Golpe histórico al narcotráfico: Semar decomisa 8.3 toneladas de cocaína en operativo marítimo
Es la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima
La Secretaría de Marina Armada de México hizo público, a través de un comunicado, el aseguramiento de aproximadamente 8.3 toneladas de presunta carga ilícita y la detención de 23 probables transgresores de la ley, lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima.
Durante el operativo, también fueron aseguradas seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 19, 2024
Durante operaciones de patrulla de vigilancia marítima, se logró el aseguramiento de aproximadamente 8.3 toneladas de presunta carga ilícita y la detención de 23 probables transgresores de la ley; lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una… pic.twitter.com/kukQpmlfE5
¿Cómo fue el operativo?
Personal naval, con el apoyo de un helicóptero Panther de la Armada de México, localizó una primera embarcación con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes a bordo, quienes arrojaron bultos balizados al mar al percatarse de la presencia de las autoridades.
Los elementos de la Armada alcanzaron la embarcación, logrando detener a los tripulantes y asegurar 94 bultos de presunta carga ilícita, con un peso aproximado de 2,105 kilogramos, además de 38 bidones de combustible, con un volumen de al menos 1,250 litros.
La segunda embarcación asegurada tenía tres motores fuera de borda, tres tripulantes, 125 bidones de combustible con aproximadamente 5,950 litros, y 49 bultos con un peso de al menos 1,102 kilogramos de presunta carga ilícita.
La tercera embarcación contenía 40 bultos de presunta carga ilícita, que pesaban aproximadamente 1,200 kilogramos, y 24 bidones con 400 litros de combustible.
La cuarta embarcación era de tipo sumergible, medía 15 metros de largo y fue asegurada con 93 bultos de presunta droga en su interior, cuyo peso es de aproximadamente 2,179 kilogramos.
Según el comunicado, la operación para interceptar a esta embarcación fue una de las más complejas, ya que tales máquinas están diseñadas para evadir su detección. El alto nivel de adiestramiento del personal naval permitió realizar una inserción aérea desde un helicóptero sobre el vehículo acuático, una maniobra considerada de alto riesgo.
La quinta y sexta embarcación fueron aseguradas con seis tripulantes, 75 bultos de presunta droga con un peso de al menos 1,774 kilogramos, y 950 litros de combustible.
Las personas detenidas, los barcos y los objetos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación. Los efectos asegurados representan una afectación de más de 2,099 millones de pesos mexicanos.