Gusano barrenador, otro caso que México debe resolver con EE.UU. y se relaciona al crimen organizado

Mabel González 27 noviembre, 2024

Luego de 30 años de que nuestro país estuviera libre de este parásito, uno fue encontrado en ganado

 ©Adobe Express / Especial. - El gusano barrenador afecta al ganado.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo este miércoles 27 de noviembre que espera resolver con Estados Unidos el problema del gusano barrenador, el cual fue detectado en ganado de Chiapas, luego de que nuestro país tuviera más de 30 años libre de esta infección. La detección de este parásito es otro motivo de fricción comercial con el vecino del norte.

En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum mencionó que el protocolo de acción ante estos casos está en marcha y que el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, se encuentra en comunicación continua con sus homólogos en Estados Unidos para manejar la situación de manera efectiva.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó la semana pasada sobre la detección de este parásito en una vaca localizada en un puesto de control cercano a la frontera sur con Guatemala. El hallazgo desencadenó una serie de medidas cautelares por parte del USDA, que también solicitó a los productores de la región estar alertas y vigilar su ganado, así como animales domésticos, para identificar posibles nuevos casos.

El crimen organizado, propagador

El Médico Veterinario Zootecnista coordinador Regional del Programa de WCS Mesoamérica & Western Caribbean, Fernando Guerra, alertó desde el 15 de octubre a Aristegui En Vivo sobre la presencia del gusano barrenador en Panamá y cómo ha comenzado a avanzar hacia Honduras, aún después de que se logró controlar la plaga. 

Añadió que “es una preocupación porque afecta económicamente a todos los países, especialmente a los ganaderos …y la principal forma de transmisión es que las moscas pueden volar de 10 a 20 kilómetros en un día, entonces el traslado del ganado es el principal motivo por el cual se está moviendo la enfermedad a través de la región”.

Victoria Dittmar, investigadora de InSight Crime, expresó al mismo medio que el esparcimiento de la plaga se debe más al comercio ilegal, que representa el 10 por ciento de la producción ganadera en México.

Desde 2022, una investigación de InSigth Crime había advertido sobre los riesgos que representa el tráfico ilegal de ganado regional, que no sólo es una amenaza sanitaria sino ambiental y social, pues contribuye a la deforestación, despojo de territorios indígenas en Centroamérica y la consecuente violación a los derechos humanos.

¿Qué es el gusano barrenador?

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomya hominivorax. Afecta principalmente al ganado bovino, así como al ovino y caprino, y representa un gran riesgo para especies silvestres y, en casos excepcionales, para los humanos.

México ha mantenido su estatus como país libre del parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El gusano barrenador se alimenta del tejido vivo de mamíferos y ocasionalmente de aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, mientras que las larvas eclosionan dentro de las 12 a las 24 horas después de ser puestas.

El Gobierno de México, a través del SENASICA, recomienda cómo detectar la presencia del Gusano Barrenador en el ganado:

  • Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.

  • Heridas en ombligos de neonatos, en castraciones o descornes.

  • Regiones de la vulva o perineo en hembras.

  • Observar si hay animales separados del resto del grupo, pues los animales infectados tienden a separarse, además de mostrar signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.

  • Tener en cuenta que un animal sin tratamiento puede morir entre 7 y 4 días después de la infestación, debido a toxicidad o infecciones secundarias.

SENASICA ha desarrollado un plan de prevención basado en barreras de defensa que refuerzan las medidas en los estados de Tabasco y Chiapas, además de en las zonas fronterizas con Guatemala:

  • Baños de aspersión con larvicidas, instalados en tres puntos estratégicos de inspección y pueden ser movilizados según sea necesario, especialmente en rutas alternas que evaden puntos federales.

  • Puntos de inspección habilitados por SENASICA para verificar que el ganado haya sido tratado, tenga su constancia de baño y que el embarque esté debidamente flejado.

  • Diagnóstico asistido con imágenes electrónicas, lo que permiten identificar tempranamente parasitosis, exóticas o endémicas, y ayudan a establecer medidas de mitigación de riesgo zoosanitario.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.