Hernán Bermúdez logra suspensión contra orden de captura por nexos con "La Barredora"

Elia López 22 julio, 2025

Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, obtiene suspensión provisional contra aprehensión por nexos con el CJNG

Hernán Bermúdez Requena
 ©Especial - Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, específicamente con "La Barredora".

La suspensión fue otorgada el 21 de abril, dos meses después de que se emitiera la orden de captura en su contra.

Fue un juez federal quien otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, girada en su contra por presuntos nexos con la célula criminal conocida como "La Barredora", al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Bermúdez Requena es buscado a nivel internacional por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sus presuntos vínculos con "La Barredora"

A pesar de contar con esta protección legal, el exfuncionario sigue siendo buscado por delitos que implican prisión preventiva oficiosa.

Según los registros judiciales, Bermúdez Requena promovió un amparo en abril en Baja California. En su demanda, solicitó que se le protegiera contra cualquier orden de detención emitida en su contra en el país, de acuerdo con lo publicado por Milenio.

El juez Alfonso Javier Flores Padilla, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, admitió la solicitud tres días después y le concedió la suspensión provisional. Sin embargo, esta solo lo ampara frente a delitos que no conlleven prisión preventiva de oficio.

Además, se le impuso el pago de una garantía de 16 mil pesos para que la suspensión mantenga su validez.

Los cargos contra Bermúdez Requena

Bermúdez Requena está siendo buscado por su probable participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, este último, un crimen que sí amerita prisión preventiva. Debido a esto, la captura y posible reclusión del exfuncionario permanecen en pie.

Aunque la suspensión le otorga cierta protección, su situación está en manos del juez que la concedió.

El proceso judicial sigue su curso, y el juez Flores Padilla tenía programada una audiencia para el 21 de julio , con el fin de decidir si otorga o no la suspensión definitiva. No obstante, debido a la falta de informes completos por parte de las fiscalías y jueces locales y federales, la audiencia fue aplazada hasta el 20 de agosto.

Este retraso se debe a que las autoridades continúan recabando los informes justificativos sobre la orden de captura, así como los delitos que le imputan a Bermúdez Requena.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.