Hijo de Manuel Bartlett y su esposa, Julia Abdalá, no tienen cuentas bloqueadas: UIF
La dependencia emitió un comunicado negando que exista una investigación en su contra

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió este fin de semana un comunicado para desmentir los rumores que han surgido en días recientes sobre el supuesto congelamiento de las cuentas bancarias de León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja sentimental del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
La información falsa había circulado en columnas de opinión y redes sociales, sugiriendo que ambos familiares formaban parte de una investigación vinculada al asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Mediante una tarjeta informativa, el Gabinete de Seguridad precisó que ni Bartlett Álvarez ni Abdalá Lemus aparecen en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), aclarando los rumores generados en torno a presuntas acciones emprendidas por la UIF.
Sobre la columna de @SGarciaSoto publicada en @El_Universal_Mx, la UIF precisa que tanto León Manuel Bartlett Álvarez como Julia Abdalá Lemus no se encuentran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB).
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) August 16, 2025
Desmiente UIF congelamiento de cuentas de León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá
La aclaración es una respuesta directa a lo publicado por el periodista Salvador García Soto, quien afirmó que las cuentas e inversiones de la familia Bartlett habían sido congeladas como parte de un procedimiento instruido por el nuevo titular de la institución, Omar Reyes Colmenares.
Fue a través de la cuenta de X del Gabinete de Seguridad de México que se dio a conocer la información oficial, acompañada del siguiente mensaje: "Sobre la columna de Salvador García Soto publicada en El Universal, la UIF precisa que tanto León Manuel Bartlett Álvarez como Julia Abdalá Lemus no se encuentran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB)".
¿Qué se sabe sobre Julia Abdalá?
La versión del comunicador señalaba que el gobierno federal habría iniciado una investigación contra Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, por su presunta relación con la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena. Según García Soto, la supuesta congelación de cuentas sería la primera acción de la UIF.
Cabe recordar que, el pasado mes de abril, Julia Abdalá fue acusada de haber participado en operaciones de lavado de dinero relacionadas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública actualmente condenado en Estados Unidos por colaborar con el narcotráfico. La esposa de Bartlett salió a desmentir los señalamientos, los cuales se originaron cuando se dio a conocer que recibió 4.5 millones de dólares de la familia Weinberg, identificada como prestanombres de García Luna.
Ante las acusaciones, Abdalá declaró que dicha transacción correspondía a la venta de un inmueble con licencia para operar como hotel u oficinas. “Era un edificio con permisos para operar como hotel u oficinas. Se lo vendí a la familia Weinberg; me lo pagaron con dinero de sus empresas por 4.5 millones de dólares. Las transferencias se efectuaron antes de cualquier asunto público relacionado con ellos o con García Luna, a quien no conozco”, explicó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.