Hong Kong: Suman 149 muertos y 100 desaparecidos por incendio en complejo residencial

Elia López 30 noviembre, 2025

El saldo de muertos por el incendio en un complejo residencial de Hong Kong sube a 149, con más de 100 personas desaparecidas, informan autoridades

 ©EFE - Van 149 muertos por incendio en complejo residencia en Hong Kong.

El número de muertos aumentó a 146 por el gigantesco incendio que devastó el complejo residencial Wang Fuk Court en Hong Kong, según informaron este domingo 30 de noviembre las autoridades locales.

La policía también reportó que 100 personas siguen desaparecidas, mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate entre las ruinas de los ocho edificios del complejo, que albergaba a más de 4,600 residentes.

El incendio, que comenzó el miércoles 26 de noviembre y no se extinguió hasta la mañana del viernes 28, se propagó rápidamente debido a las condiciones del complejo. Se originó en una red de andamios de bambú utilizados para la renovación de los edificios, cubiertos con paneles de poliestireno inflamables y redes de nylon. Las llamas se extendieron con velocidad a otros edificios, facilitadas por el viento y la estructura del complejo, que incluye viviendas de varios pisos.

No descartan más víctimas

“No podemos descartar la posibilidad de que haya más víctimas”, señaló el jefe de la unidad de identificación de víctimas de la policía, Tsang Shuk-yin, en una rueda de prensa. Los equipos de rescate encontraron cuerpos dentro de apartamentos, escaleras, pasillos e incluso en las azoteas de los edificios, según Cheng Ka-chun, responsable de la Unidad de Identificación de Víctimas de Catástrofes. Las autoridades califican este incendio como el más mortífero en Hong Kong en décadas.

Las autoridades han iniciado una investigación sobre las posibles irregularidades en la construcción y los trabajos de renovación del complejo. Los andamios de bambú, que cubrían parte del complejo, han sido señalados como un factor que facilitó la propagación del fuego. El gobierno de Hong Kong suspendió trabajos en 28 proyectos de construcción gestionados por la misma empresa contratista responsable de las renovaciones en el Wang Fuk Court, Prestige Construction & Engineering Company, debido a deficiencias en las medidas de seguridad.

Tres directores y un consultor de la empresa fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario, pero más tarde fueron liberados bajo fianza. Sin embargo, la policía anticorrupción de Hong Kong ha vuelto a arrestarlos, junto con otros ocho sospechosos, incluidos subcontratistas y gerentes de proyectos de renovación.

El luto y la solidaridad de Hong Kong

Este domingo, Hong Kong conmemoró una jornada de luto oficial, con las banderas nacionales y de la región administrativa especial a media asta en todos los edificios públicos. Cientos de personas acudieron al lugar del desastre para rendir homenaje a las víctimas. La multitud dejó flores y mensajes de condolencia en altares improvisados frente a los edificios devastados.

"Es desgarrador ver a tantas personas perderlo todo en una sola noche", dijo Jeffery Chan, un funcionario público que visitó el sitio. "Necesitan aliento, apoyo y ayuda del pueblo de Hong Kong".

Mientras tanto, muchos residentes del complejo afectado han sido trasladados a refugios temporales y hoteles cercanos. Las autoridades continúan trabajando para ofrecer soluciones a largo plazo para los afectados.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.