¿Hubo trato con los Yunes para entrar a Morena? Claudia Sheinbaum aclara
Ruptura con el PAN y acercamiento a Morena: el controvertido camino de los Yunes
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la decisión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, padre e hijo, de votar a favor de la reforma al Poder Judicial fue completamente personal. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que no hubo ningún tipo de negociación para que ambos se integraran a Morena.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos, y también se ha señalado que se mencionó para quitarles carpetas de investigación. Pero hasta donde yo sé, no hubo una negociación de esa naturaleza", declaró Sheinbaum.
La mandataria mexicana recalcó que la posible incorporación de los Yunes a Morena es una decisión que compete exclusivamente a la dirigencia nacional del partido. Además, destacó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha expresado su desacuerdo con esta posibilidad.
“Es una decisión de la dirigencia de Morena, de acuerdo con los estatutos, si ellos pueden o no ingresar al partido. Hasta donde yo sé, no hubo una negociación previa para ello. Es una decisión que tienen que tomar los órganos del partido", puntualizó Sheinbaum.
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció recientemente la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, tras su apoyo a la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, también conocida como el “voto 86”.
Sheinbaum enfatizó la importancia de que Morena preserve los principios del movimiento y evite el regreso del “régimen de privilegios”.
"Es una decisión de ellos haber votado por las propuestas del presidente, pero la responsabilidad recae en la dirigencia de Morena. No me corresponde opinar más allá de eso", concluyó.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.