Los Yunes se resisten a dejar el PAN y aseguran que apelarán expulsión
Padre e hijo se pronunciaron sobre la decisión del Partidos Acción Nacional
Los Yunes eran considerados una dinastía política de gran importancia en el país, llegaron a ser némesis de la Cuarta Transformación, pero el Partido Acción Nacional (PAN) los acusó de “venderse” con el oficialismo, luego de que el pasado 10 de enero votaran a favor de la Reforma Judicial, por lo qu comenzaron un proceso interno, que culminó en la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, pero los senadores ya se pronunciaron sobre dicha decisión.
La decisión fue tomada por la Comisión de Orden del partido, presidida por Marisol Vargas, quien confirmó que la resolución fue unánime. La medida fue justificada por la necesidad de "mantener la integridad y los valores que caracterizan al PAN" y para "garantizar el respeto a las decisiones que fortalecen la unidad del instituto político".
El Mensaje de Miguel Ángel Yunes Linares
Ante la decisión, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje directo a Marko Cortés, exdirigente nacional del PAN, al que acusó de intentar "expulsarlo sin notificación previa". Según el exgobernador, las razones detrás de su expulsión estarían relacionadas con su defensa de su hijo en el Senado y su aparición en medios junto a legisladores de Morena.
Yunes Linares señaló que su "principal error" fue actuar como padre para defender a su hijo, quien fue "agredido cobardemente" por Cortés, según sus palabras.
"Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre", escribió Yunes Linares en su publicación. Además, lanzó un desafío al exdirigente panista: "Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento", expresó.
Impugnación de Miguel Ángel Yunes Márquez
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien también fue expulsado del PAN, anunció que impugnará la decisión de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista. El legislador veracruzano calificó la expulsión como una "medida arbitraria y carente de fundamento legal". A través de sus redes sociales, Yunes Márquez subrayó que su voto a favor de la reforma al Poder Judicial en septiembre de 2024, que finalmente fue uno de los elementos que derivaron en su expulsión, fue una decisión legítima dentro de su rol como parlamentario.
"Impugnaré esta medida arbitraria no solo para defender mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también para proteger los derechos fundamentales de todos los parlamentarios", señaló.
El senador expresó su rechazo a lo que consideró un "ataque a la libertad de expresión", asegurando que la expulsión viola los principios de imparcialidad y legalidad establecidos en los estatutos del PAN. Además, enfatizó que la medida contraviene la "inmunidad parlamentaria", un derecho fundamental que protege la libertad de acción de los legisladores en el ejercicio de sus funciones.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.