Identifican a los 7 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta de San Felipe, Guanajuato

Elena Martínez 21 mayo, 2025

La información oficial sugiere que los jóvenes estaban en un festejo por el Día de las Madres

 ©Cuartoscuro. - Las víctimas eran jóvenes menores de 25 años.

Autoridades religiosas compartieron la identidad de las 7 víctimas que dejó un ataque armado ocurrido la madrugada del lunes 19 de mayo en la comunidad de San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, Guanajuato. Según la información oficial se trataría de varios jóvenes, quienes estaban en un festejo público como parte de las celebraciones por el Día de las Madres.

Los reportes sugieren que un grupo armado atacó la plaza principal tras la celebración, cobrando como saldo la vida de siete jóvenes. El ataque ha causado indignación y un profundo dolor entre los vecinos, quienes ahora exigen justicia y seguridad en medio de una ola de violencia que no cesa en el estado. Incluso, autoridades religiosas se han pronunciado al respecto.

Fue la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) una de las primeras organizaciones en condenar lo ocurrido, pidiendo a las autoridades que se investigue a fondo. En un comunicado, los obispos expresaron su consternación por los hechos y recordaron que este caso no es aislado, sino parte de una serie de hechos violentos que se han registrado en Guanajuato. “No podemos permanecer indiferentes ante la espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país”, expresaron.

¿Quiénes eran los jóvenes asesinados?

 ©@IglesiaMexico - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento.

De acuerdo con la información oficial, los jóvenes asesinados fueron atacados alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando ya había terminado el evento en la plaza pública. Dos de ellos eran hijos del delegado de la comunidad, Alfonso Tapia. Se trata de César Emmanuel, de 17 años, y su hermano Ángel Gerardo, de 19.

Las otras víctimas fueron identificadas como Mariano de la Rosa, de 18 años; Ángel Rodríguez, de 18 años; Braulio Ortiz, de 19 años; Ángel Luis Corona, de 24 años; y Miguel Jiménez, de 25 años y miembro de la comunidad LGBTIQ+.

Los jóvenes eran muy conocidos en San Bartolo, donde se les apreciaba por su participación en la comunidad y la parroquia. Algunos estudiaban, otros trabajaban y varios colaboraban en actividades religiosas. El miércoles posterior al ataque, se les rindió homenaje con una misa encabezada por el Arzobispo de León, Jaime Calderón.

Autoridades siguen investigando

 ©@Jesuitas_Mexico - Autoridades religiosas se han pronunciado al respecto.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato localizaron más de 100 casquillos en el lugar de los hechos, lo que revela el uso de armas de alto poder. Hasta el momento, no se ha detenido a ninguna persona relacionada con el crimen, aunque se ha mencionado que podría tratarse de un enfrentamiento entre grupos criminales. Además, en días recientes aparecieron mantas con amenazas en diferentes puntos del municipio, lo que sugiere la presencia de organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.