Ignacio Mier desestima desafuero de 'Alito' Moreno tras trifulca en el Senado con Noroña

Estefani Salazar 28 agosto, 2025

El morenista reconoció que sí habrá investigaciones sobre los hechos

 ©Especial - Ignacio Mier descarta desafuero contra Alito Moreno, pese a declaraciones de Fernández Noroña.

En el marco de la tercera reunión plenaria de senadores de Morena, el vicecoordinador Ignacio Mier Velazco reconoció que el enfrentamiento entre Alejandro “Alito” Moreno, Gerardo Fernández Noroña y el colaborador Emiliano González no alcanza el nivel de gravedad necesario para solicitar un desafuero.

“El procedimiento exige determinar las lesiones y daños causados, pero, por su naturaleza, no será suficiente para iniciar un proceso de desafuero”, explicó el legislador.

Ernestina Godoy pide esperar a investigaciones

Por separado, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, recalcó que “por cualquier delito puede solicitarse el desafuero”, aunque subrayó que primero deberán concluir las investigaciones.

Godoy también reprobó los hechos ocurridos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el altercado culminó con empujones, manotazos y acusaciones mutuas.

¿Qué pasó en el Senado?

El pasado 27 de agosto, el Senado fue escenario de una confrontación física que involucró a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, y al presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.

El incidente inició cuando Moreno reclamó no haber recibido la palabra en el pleno antes de que se levantara la sesión. Según las imágenes del Canal del Congreso, se acercó a la Mesa Directiva y encaró a Noroña, a quien incluso jaló del brazo. Esto detonó una serie de empujones y manotazos.

El papel de Emiliano González en el conflicto

Uno de los momentos más tensos se dio cuando Emiliano González, asistente de Noroña, intentó grabar el altercado con una cámara 360. Moreno lo empujó, provocando que cayera al piso y que su equipo resultara dañado. Morena denunció esta agresión.

En las imágenes también se observa al diputado priista Carlos Gutiérrez Mancilla jalando del saco a Noroña y dándole un “zape”, lo que encendió aún más la trifulca. Finalmente, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, intervino para detener la confrontación.

TE PUEDE INTERESAR:

Más graves los actos de corrupción que la trifulca

Para Ignacio Mier, más allá de los golpes e insultos, lo relevante en términos políticos es “la corrupción que arrastra Alejandro Moreno en Campeche”.

Con ello, el senador de Morena enfatizó que los hechos violentos en el Senado quedarán bajo investigación, pero difícilmente tendrán consecuencias legales como un desafuero.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.