Incremento en el precio del huevo sorprende y preocupa a consumidores
Varios factores influyen a este sorpresivo aumento
El precio del huevo está aumentando alrededor de 10 pesos por kilo, llegando a más de 50 pesos por kilogramo, y hasta 70 pesos, cuando hace apenas una semana, estaba entre los 42 y 46 pesos, lo cual alarma a los consumidores y comerciantes de alimentos, pues ocurre en una temporada donde se elabora pan de muerto y podría repercutir en la misma.
De acuerdo con “Quién es Quién en los Precios”, la Profeco dio a conocer que el kilogramo más barato de huevo blanco oscila entre 42 y 52.98 pesos; mientras que el kilo más caro de huevo rojo se ubica entre 67 y 70 pesos.
De acuerdo con los vendedores, las razones son las heladas que provocan que las gallinas pongan menos cantidad de huevo, además de la alta demanda por el pan de muerto.
Guadalupe Hernández, distribuidora de huevo en el Valle de México, explicó a Fuerza Informativa Azteca, que el huevo subió por “la reciente oleada de frío, que indispone a las gallinas ponedoras” y provoca una reducción en la producción.
Estoy con todo y que el primer semestre del año 2024, la producción de huevo en México tuvo un incremento del 3.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la elevada demanda de huevo para la elaboración de pan de muerto, éste requiere entre tres y seis huevos para amasar y hornear una pieza mediana de 300 a 500 gramos.
Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expresó su preocupación por la inminente “crisis del huevo”, pues las festividades como el Día de Muertos, el frío, el clima extremo, la gripe aviar o los cambios en las importaciones “son un motivo para especular y encarecer el producto”.
Alimento básico
Los huevos son un alimento básico insustituible en la mesa de las familias mexicanas, “y justamente, por esto último, es que el precio puede subir todavía más” y a muchos no les quedará otra que comprarlo porque todavía es la proteína más barata, apuntó el presidente de la Anpec.
El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, aporta gran cantidad de nutrientes: carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales; es un alimento muy rico en proteínas de alta calidad. Contiene Vitamina B12, Vitamina D, A, E, y minerales como hierro, zinc, selenio.
Consumo de huevo en México
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, México tiene un consumo per cápita de 345 huevos anuales. Para poder cubrir la demanda nacional, se producen anualmente 2.77 millones de toneladas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por lo menos existen 202 millones de aves de postura en todo el país, colocando a México como el cuarto productor de huevo a nivel mundial, detrás de China, Estados Unidos e India.
Nuestro país es responsable de uno de cada 27 huevos producidos en el mundo; su exportación representa un ingreso económico de aproximadamente 2.1 millones de dólares, siendo Jalisco el estado con mayor producción de huevo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.