Independencia de México: Así fue el último Grito del presidente López Obrador
Con un Zócalo capitalino lleno de gente, AMLO dio su último Grito de Independencia en el que incluyó nuevas arengas
Llegó una de las fechas más queridas por los mexicanos, la celebración de la Independencia, pero este 15 de septiembre de 2024 además tenía algo de sentimentalismo, pues es el último Grito que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con él la recta final de su sexenio, por lo que miles de personas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el 214 Aniversario del inicio del movimiento que logró la independencia de nuestro país de la Corona Española, muchos mexicanos tenían varias cosas que celebrar, no solo la fecha que propició que nuestro país sea la nación libre e independiente que es ahora, también marca el fin de un Gobierno que varias personas adoptaron como suyo.
214 Aniversario del Grito de Independencia https://t.co/Gcb7qDgDVu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
El Zócalo capitalino es un lugar que representa mucho para López Obrador, en muchas ocasiones logró congregar miles de personas para defender su movimiento, por ello en él realizó sus informes de Gobierno, en los que compartió con el pueblo sus logros.
Esta celebración se da justo después de que se publicara en el Diario Oficial de la federación (DOF) la Reforma Judicial, una de las últimas y más controversiales propuesta por AMLO, con lo que para la Cuarta Transformación, es un ‘cierre con broche de oro’ para el movimiento.
Así fue la Ceremonia del Grito de Independencia
Desde la tarde comenzó a llegar la gente al Zócalo, cientos de familias se dieron cita para ver el último Grito de Independencia del presidente López Obrador, los vendedores supieron sacar provecho de la fecha y además de ofrecer sus productos tradicionales para la fiesta patria, también vendieron fotos, peluches y todo tipo de recuerdo con la figura del mandatario.
Las calles aledañas a la plancha del Zócalo fueron cerradas alrededor de dos horas antes de que el presidente saliera al balcón de Palacio Nacional a lanzar sus “Vivas”, en algún momento se suscitaron empujones, pero no pasó a mayores.
Otra de las características de esta ceremonia del Grito fue la cantidad de ciudadanos extranjeros que acudieron al Zócalo capitalino a celebrar la importante fecha mexicana, algunos vinieron desde sus países de origen, otros residen en nuestro país.
Para amenizar la fiesta de la Independencia, varios artistas acudieron, la Banda MS de Sergio Lizárraga, que fue la primera en ser anunciada por el propio mandatario el pasado mes de abril.
Para despedirse del pueblo, el presidente también dijo que quería bandas de Oaxaca y mariachis, por ello hubo grupos y espectáculos de aquel estado.
Las arengas de AMLO
AMLO exclamó vivas, además gritó cuatro muera , los asistentes al Zócalo gritaron a viva voz después del presidente. Los aplausos luego de tocar la campana tal como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla, no se hicieron esperar y el estruendo sonó más allá de la Plaza de la Constitución.
Además de los vivas tradicionales a todos los héroes que nos dieron patria, como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Dominguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y otros más, el presidente incluyó en sus arengas a los inmigrantes, los trabajadores mexicanos y la Cuarta Transformación.
Los vivas gritados por AMLO:
Independencia
Miguel Hidalgo y Costilla
Josefa Ortiza de Dominguez
Ignacio Allende
Leona Vicario
Jesé María Morelos y Pavón
Vicente Guerrero
Héroes anónimos
Libertad
Igualdad
Justicia
Democracia
Soberanía
Fraternidad universal
Amor
Trabajadores mexicanos
Hermanos migrantes
Pueblos indígenas
Grandeza cultural de México
Todas y todos los mexicanos
Cuarta Transformación
También gritó cuatro “mueras”:
Corrupción
Avaricia
Racismo
Discriminación
Tras terminar las arengas, el presidente regresó la bandera a la escolta y volvió al balcón acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, para disfrutar de los fuegos artificiales, uno de ellos escribió “¡Gracias!” en el cielo.
En la parte musical luego del Grito, varias canciones tradicionales mexicanas acompañaron el espectáculo de fuegos artificiales, temas como ‘La Llorona’, ‘
Negrita de mis pesares” y otras, pero interpretadas en otros idiomas de pueblos indígenas, fueron parte del repertorio.
Al terminar el espectáculo lumínico y musical, el pueblo comenzó a gritar: “Es un honor estar con Obrador”, luego gritaron “Sí se pudo”, concluyendo así la ceremonio que tuvo una duración de 26 minutos.