Inflación en México cierra 2024 en 4.21%: Su nivel más bajo desde 2021
Los productos y servicios que aumentaron de precio fueron transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; gas doméstico LP; y vivienda propia
La inflación general anual en México concluyó diciembre de 2024 en 4.21%, su nivel más bajo desde febrero de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso fue impulsado por la desaceleración económica, lo que eleva la posibilidad de un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés por parte del Banco de México en su próximo anuncio de política monetaria, programado para el 6 de febrero.
Factores detrás de la inflación baja
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, destacó que la menor inflación responde a la debilidad económica interna. Sin embargo, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, advirtió que el panorama para 2025 podría complicarse debido a factores como:
Tarifas arancelarias de Donald Trump: La imposición de nuevas tarifas a productos mexicanos podría presionar los precios de bienes importados.
Repunte de precios en mercancías: Un efecto base de comparación podría influir en el incremento de precios.
Persistencia en servicios: La inflación subyacente, que incluye bienes y servicios menos volátiles, se aceleró en diciembre a 3.65% desde 3.58%, interrumpiendo 22 meses de desaceleración.
Cifras clave de diciembre 2024
A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.38%, la menor tasa para un mes de diciembre desde 2022.
Los precios de frutas y verduras cayeron 2.82%, llevando a una inflación negativa de 0.64% en productos agropecuarios.
Impactos en los consumidores
El Inegi señaló que en diciembre de 2024, los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: transporte aéreo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo; gas doméstico LP; vivienda propia; restaurantes y similares; carne de res; taxis; uva; y servicios turísticos en paquete.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: papaya, tomate verde, cebolla, papa y otros tubérculos, huevo, chile serrano, zanahoria, nopales, plátanos y otros chiles frescos.
Los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz y Yucatán.
Durante la mayor parte del año, las presiones de precios en estos productos fueron consecuencia de factores climáticos como las altas temperaturas o sequías en distintas regiones del país.
¿Cuáles han sido los porcentajes de inflación en años pasados que presenta el INEGI?
El índice de inflación ha tenido cambios importantes en los últimos años, de acuerdo con el INEGI:
De diciembre de 2020 a diciembre de 2021, presentó una inflación anual del 7.36%
De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, presentó una inflación anual del 7.82%
De diciembre de 2022 a diciembre de 2023, presentó una inflación anual del 4.66%
De diciembre de 2023 a diciembre de 2024, presentó una inflación anual del 4.21%
Expectativas para 2025
El balance de riesgos se encuentra sesgado al alza, lo que podría dificultar el control inflacionario en los próximos meses. La respuesta del Banco de México y el impacto de las políticas comerciales internacionales serán factores clave para la trayectoria inflacionaria.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.