Inflación da respiro: desacelera a 4.56% en noviembre

Alejandra Jiménez 22 noviembre, 2024

El resultado de la inflación estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analista

 ©Cuartoscuro - Entre los productos con precios a la baja destacaron el jitomate, la calabacita, papa y otros tubérculos, así como el limón.

La inflación en México mostró señales de desaceleración al situarse en 4.56% durante la primera quincena de noviembre, una baja significativa tras el repunte registrado en las dos quincenas anteriores. Este resultado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), supera las expectativas del mercado, que anticipaban un 4.69%.

La inflación subyacente, en su nivel más bajo desde mayo de 2020

Uno de los datos más destacados es que la inflación subyacente —un indicador más preciso de la trayectoria de los precios al excluir productos volátiles como alimentos y energéticos— descendió al 3.58%, su nivel más bajo en más de tres años. Este dato refuerza la tendencia hacia la desinflación, un factor clave que podría permitir al Banco de México (Banxico) seguir con su política de reducción de tasas de interés.

Los Estados y ciudades en las que el INPC anotó las mayores variaciones durante la primera quincena de noviembre fueron, con un registro superior al promedio nacional: Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas. Mientras que registraron variaciones por debajo del promedio son: Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

En este mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó un 0,54 % quincenal y 4,27 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0,83 y 3,95 %, en ese orden. Los productos y servicios que presentaron más subidas de precio fueron la electricidad, los servicios profesionales, y el transporte aéreo, así como alimentos como la papaya y la cebolla. Mientras los que más bajaron de precio fueron la calabaza, el limón, el aguacate y la zanahoria.

Banco de México, en alerta ante la desaceleración

La reducción de la inflación interanual en noviembre fortalece los argumentos para que Banxico continúe su ciclo de recortes a la tasa clave, que actualmente se encuentra en 10.25%. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, comentó esta semana que la autoridad monetaria podría considerar nuevos ajustes en las próximas reuniones, incluida la de diciembre, la cual se llevará a cabo el 19 de diciembre.

Este comportamiento de la inflación refleja el progreso en la reducción de los precios internos y en la estabilización de la economía mexicana, lo que podría tener efectos directos en la disponibilidad de créditos más baratos para consumidores y empresas.