Influenza y COVID-19: Arranca la Campaña Nacional de Vacunación
La Secretaría de Salud estima la aplicación de más de 36 millones de dosis
La Secretaría de Salud anunció el inicio este martes 15 de octubre de la Campaña Nacional de Vacunación para contra la influenza y COVID-19 para la Temporada Invernal 2024-2025.
La dependencia federal indicó que aplicarán 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza, mientras que se estima 22 millones 931 mil 444 de dosis contra COVID-19.
La prioridad para la aplicación de las vacunas es para las personas que pertenecen a grupos vulnerables y que tienen un mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad a causa de dichas enfermedades.
Población prioritaria para vacuna contra influenza
Menores de seis a cuatro años once meses
Adultos mayores de 60 años
Embarazadas
Personal de salud
Personas con alguna comorbilidad de riesgo que tengan entre cinco y 59 años
¿Cuáles son las comorbilidades?
La Secretaría de Salud detalló que las comorbilidades que se priorizan para la aplicación de la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma.
Así como la diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión arterial); insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Población prioritaria para vacuna contra COVID-19
Personas de cinco a 59 años (primera vez o refuerzo)
Personas con comorbilidad (incluyendo hipertensión arterial)
Embarazada (con al menos seis meses de su última dosis)
Mujeres en periodo de puerperio
Personas mayores de 60 años
Personal de salud
Llamado a la población vulnerable
La dependencia federal hizo un llamado a la población vulnerable para acudir a la aplicación de las dosis a los puestos de salud instalaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Centros de Salud, unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.
Además, de que se instalarán puestos de salud en diversos puntos del país, y personal de salud realizará una campaña casa por casa para la aplicación de las vacunas.
“Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad”, destacó en un comunicado la Secretaría de Salud.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.