Investigan a un segundo implicado en el homicidio del niño Mateo en Guanajuato
La Fiscalía confirmó la detención del médico Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, pero hay versiones de un segundo involucrado

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Mateo, un niño de 12 años reportado como desaparecido el pasado 4 de febrero. Su cadáver fue localizado en un terreno baldío en el poblado de Lagunillas, Jalisco.
A través de un comunicado, la dependencia informó sobre la detención de un médico cirujano identificado como Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, quien tenía un consultorio de podología donde el menor trabajaba por las tardes.
Sin embargo, se han difundido versiones que apuntan a un segundo implicado en el asesinato, lo cual aún NO ha sido confirmado oficialmente hasta este sábado 8 de febrero de 2025.
¿Hay otro responsable en el homicidio de Mateo?
En su mensaje, la Fiscalía de Guanajuato señaló que el caso sigue abierto y que se investiga a otro posible involucrado en el crimen:
"Este atroz hecho no quedará impune. La Fiscalía ha establecido una sólida línea de investigación que apunta a la posible participación de un tercero, el cual ya se encuentra identificado, esto con el propósito de llevarlo ante la justicia."
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la detención de un segundo implicado.
¿Quién es el doctor detenido por el crimen de Mateo?
El único detenido hasta ahora es Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando, un médico cirujano que tenía un consultorio de podología en la misma colonia donde vivía Mateo con su familia.
Mateo trabajaba por las tardes en el consultorio haciendo limpieza y pequeños mandados.
De acuerdo con las investigaciones, el consultorio fue el último lugar donde se vio con vida al menor, lo que llevó a las autoridades a señalar al doctor como principal sospechoso.
El sujeto confesó su crimen al verse acorralado e intentó quitarse la vida, pero no lo logró.
La Fiscalía de Guanajuato confirmó que Mateo fue abusado sexualmente y posteriormente asesinado.
Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en Jalisco, lo que activó un trabajo de colaboración entre ambas fiscalías estatales.
Tras la recuperación del cuerpo, la Fiscalía de Guanajuato aseguró que trabajará para entregar el cadáver a sus familiares con un protocolo de dignidad y respeto a los derechos humanos.
"Los acompañaremos en todo momento. Este esfuerzo común nos acerca al objetivo de lograr justicia para la víctima y su familia, y reafirma nuestro compromiso con un enfoque humanista y respetuoso en cada paso del proceso".
El caso sigue en investigación
Mientras el doctor Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando enfrenta su proceso penal, la Fiscalía mantiene abierta la indagatoria para determinar si hubo un segundo implicado en el asesinato de Mateo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.