¿Irás al Ángel a festejar el Mundial? Ojo: estas son las multas y años de cárcel por vandalizar monumentos
Con la expectativa de miles de aficionados concentrándose en el Ángel de la Independencia tras el partido de la Selección Mexicana de Futbol, autoridades capitalinas lanzaron una advertencia clara: celebrar está permitido, vandalizar no
El Ángel de la Independencia volverá a ser este miércoles uno de los puntos de reunión más concurridos en la capital ante la expectativa de un nuevo triunfo de la Selección Mexicana frente a Chequia. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México pidieron a los aficionados celebrar con responsabilidad y evitar actos que puedan derivar en sanciones económicas o incluso penales.
La advertencia llega luego de los festejos de la semana pasada, cuando decenas de personas escalaron estructuras históricas, invadieron áreas protegidas y provocaron daños estéticos y materiales en monumentos emblemáticos del centro de la capital.
El llamado no es menor. De acuerdo con la legislación vigente, dañar patrimonio histórico federal, como el Ángel de la Independencia o el Palacio de Bellas Artes, puede derivar en penas de hasta 10 años de cárcel.
Mucho festejo pero también mucha basura en Reforma tras las celebraciones de la noche por la victoria de México frente a Corea en el Mundial. 🫠
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 19, 2026
Así amaneció la avenida más importante del país... pic.twitter.com/knZXQ7mrnf
Qué dice la ley sobre dañar monumentos históricos
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establece que cualquier acto de vandalización, alteración o destrucción contra monumentos catalogados como patrimonio federal puede castigarse con penas de entre tres y diez años de prisión, además del pago total por los daños ocasionados.
Esto aplica no sólo para pintas o destrucción, sino también para afectaciones estructurales derivadas de que personas escalen o se suban a estos espacios.
En la práctica, acciones que durante celebraciones suelen verse como “parte del festejo” pueden convertirse en delitos federales.
Las multas y castigos si el daño es local
Cuando los daños afectan mobiliario urbano o monumentos bajo competencia local, las sanciones se trasladan al Código Penal de la Ciudad de México y a la Ley de Cultura Cívica.
En estos casos, si el daño es considerado grave, las penas pueden ir de seis meses a cinco años de prisión, además de multas económicas que van de los 5 mil a más de 17 mil pesos.
Si se trata de afectaciones menores, como ensuciar, rayar o pintar equipamiento urbano, la sanción puede traducirse en arrestos administrativos de hasta 36 horas y multas cercanas a los 2 mil 500 pesos.
Operativo especial y ley seca parcial en Cuauhtémoc
Ante la posibilidad de nuevos festejos masivos, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, confirmó un operativo especial en la alcaldía Cuauhtémoc, que incluye una ley seca parcial y vigilancia reforzada.
El objetivo es evitar daños al patrimonio histórico y reducir incidentes derivados del consumo de alcohol y las aglomeraciones.
🚨¿Habrá Ley Seca en CDMX por el partido de México? Gobierno analiza restricciones en #Mundial 2026 https://t.co/qXS4UOG2eY
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 20, 2026
La medida busca contener escenarios como los registrados tras la victoria de México sobre Corea, cuando el festejo se salió de control y obligó a reforzar la seguridad en Paseo de la Reforma.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.