Jalisco despenaliza el aborto en una histórica votación
Este es el 14º estado mexicano que brinda condiciones para la interrupción del embarazo
El Congreso de Jalisco aprobó este viernes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación para mujeres y personas gestantes, en una sesión extraordinaria que eliminó este delito del Código Penal del estado. La votación se llevó a cabo en dos rondas, debido a una intensa discusión que se prolongó por cerca de nueve horas. En la primera ronda, el resultado fue de 18 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones; mientras que en la segunda, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.
Con esta reforma, Jalisco se convierte en el 14º estado mexicano en permitir el aborto libre, uniéndose a entidades como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Veracruz y otras. Esta legislación garantiza el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre la interrupción de su embarazo sin penalización.
Aborto seguro antes de las 12 semanas
El dictamen modifica el artículo 228 para que el aborto no sea castigado si se realiza antes de las 12 semanas de gestación y contempla sanciones para quienes obliguen a abortar sin consentimiento. Además, se incorporan causales que eximen de penalidad a quienes, debido a situaciones de vulnerabilidad o falta de acceso a servicios, no pudieron interrumpir el embarazo dentro de ese plazo.
La reforma responde a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, desde 2021, obligó a los congresos locales a modificar sus legislaciones sobre el aborto.
Durante la jornada legislativa, se registraron manifestaciones tanto de colectivas feministas como de grupos provida afuera del Congreso local, aunque no se reportaron incidentes mayores.