Jeshua Cisneros: a un mes de la desaparición qué avances hay en la investigación
Se cumplió un mes de la desaparición de Jeshua Cisneros, en Cuautitlán Izcalli; las autoridades destacan avances, mientras familiares acusan falta de resultados
Mientras los familiares de Jeshua Cisneros Lechuga denuncian la falta de avances en la investigación por la desaparición del joven de 18 años, las autoridades de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde ocurrieron los hechos, aseguran que están llevando a cabo los trabajos pertinentes para dar con su paradero, al mismo tiempo que rechazan cualquier involucramiento de policías locales en el caso.
Y es que el pasado sábado 13 de noviembre se cumplió un mes de la desaparición de Jeshua Cisneros, quién fue visto por última vez poco después de salir de la casa de un amigo, en la colonia Jardines de la Hacienda, en Cuautiltlán Izcalli.
Aunque Jeshua fue visto por última vez el 13 de noviembre, el reporte formal de su desaparición se presentó dos días después, es decir, el 15 de noviembre, desde entonces se ha activado un operativo de búsqueda que incluye acciones de difusión, brigadas informativas y operativos conjuntos entre el gobierno municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Jeshua Cisneros: Cuáles son las deficiencias en la investigación que acusan los padres a más de un mes de la desaparición del joven en Cuautitlán Izcalli. #JeshuaCisneroshttps://t.co/CqsAqg5E02
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 14, 2025
Operativo de búsqueda
Desde el inicio de la investigación, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli informó que se han activado diversos mecanismos de apoyo a la familia de Jeshua, incluyendo coordinación interinstitucional con la FGJEM y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).
La familia ha solicitado públicamente la colaboración ciudadana y se mantiene firme en su esperanza de que cualquier dato pueda ser clave para resolver el caso.
Según el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, el 15 de noviembre se recibió el boletín de búsqueda emitido por las autoridades estatales y se comenzaron de inmediato los operativos de campo, como la pega de boletines, el análisis de grabaciones de videovigilancia y las búsquedas en distintas áreas del municipio.
Investigación sobre la desaparición de Jeshua Cisneros
A lo largo de noviembre y diciembre, se han realizado operativos intensivos en la zona, con el apoyo de agrupamientos caninos y personal de la Fiscalía, para rastrear posibles rutas y lugares donde Jeshua podría haberse desplazado.
🔴| Sin cámaras y sin respuestas: familia de #JeshuaCisneros continúa la búsqueda tras un mes desaparecido https://t.co/VSxgPKQk7l
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 13, 2025
Las autoridades municipales indicaron que se realizaron revisiones en zonas cercanas a la autopista México-Querétaro y en otras áreas clave, como Bosques del Lago, Sección Parques, San Isidro y Lomas de Cuautitlán.
Los avances también incluyeron la entrega de grabaciones de videovigilancia disponibles, aunque algunos establecimientos han señalado que sus cámaras no almacenan grabaciones o no funcionan.
Polémica por cámara de seguridad
Un tema que ha generado controversia en la investigación es el estado de las cámaras de videovigilancia en la zona.
Según el presidente municipal, una de las cámaras del C4, que se encuentra cerca del área donde Jeshua fue visto por última vez, no estaba operando, debido a un litigio legal con el proveedor del equipo, un problema arrastrado desde la administración anterior.
Serrano Palacios aclaró que el equipo nunca recibió mantenimiento y que la administración actual no pudo ponerlo en funcionamiento debido a este litigio legal pendiente.
La familia destaca que hay puntos ciegos que no captaron las cámaras, que pueden ser importantes en la investigación.
Además, indica la familia de Jesgua, que policía municipales podrían estar involucrados en la desaparición del joven, aunque las autoridades lo han rechazado
Reunión con autoridades
El pasado 2 de diciembre, a solicitud de la familia de Jeshua, se llevó a cabo una reunión extraordinaria en las instalaciones del C4, donde el presidente municipal, junto con personal de la FGJEM, revisó los avances de la investigación y los materiales de videovigilancia con los padres del joven desaparecido.
Este encuentro se centró en esclarecer el funcionamiento del sistema de monitoreo y en seguir fortaleciendo la coordinación entre las distintas instituciones involucradas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, también se reunió con la madre de Jeshua el 3 de diciembre para revisar los avances en la búsqueda, reafirmando el compromiso de las autoridades estatales en apoyar la localización del joven.
Participación ciudadana
La familia de Jeshua Cisneros sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con cualquier información relevante.
La participación ciudadana sigue siendo un factor clave para esclarecer su paradero, destaca la familia de Jeshua y continuar con los operativos en marcha.