Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, admite reunión con el narco: "No creí que tuviera relevancia"

Elia López 26 noviembre, 2025

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, admitió que antes de asumir el cargo se reunió con integrantes del crimen organizado, quienes le pidieron dinero y cargos en el gobierno local

Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya
 ©Especial - Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya.

Juan Miguel Ramírez, alcalde de Celaya, reconoció que se sostuvo una reunión con el narco, pero que fue antes de que asumiera su cargo, pero que no pactó con el grupo criminal, que le exigió dinero y cargos en el gobierno.

En declaraciones recientes, el alcalde narró comó sucedio aquel encuentro que sostuvo con los criminales. Comentó que fue citado por integrantes de un grupo criminal, quienes le exigieron dinero y posiciones dentro del gobierno local.

Sin embargo, dijo el de Morena, que se negó cualquier tipo de pacto con los delincuentes y afirmó que nunca ha cedido a sus demandas.

El alcalde no reveló la fecha del encuentro con el narco ni de qué grupo criminal se trató.

Reunión con "engaños", dijo alcalde de Celaya

Ramírez Sánchez explicó que la reunión, que inicialmente se presentó como un encuentro con empresarios, rápidamente tomó un giro inesperado.

"Me llamaron asegurando que eran empresarios, pero al llegar al café me dijeron que iríamos a otro lugar. Al final, me di cuenta de que no eran empresarios", detalló el alcalde.

Durante el encuentro, los criminales le pidieron dinero y puestos en su gabinete, a lo que Ramírez Sánchez se negó rotundamente. "Les dije que no, y la situación se puso difícil", añadió.

El incidente, según explicó el alcalde, ocurrió antes de que tomara posesión como presidente municipal de Celaya, lo que dejó claro que no había tomado aún decisiones de gobierno.

"No soy tan político", dijo Ramírez Sánchez, quien aseguró que tras la reunión, la persona que lo había contactado para el encuentro le dijo que se "puso bien loco" y asustado, aunque el edil dijo que no se dio cuenta.

Ha recibido amenazas, afirma Juan Miguel Ramírez

El alcalde también reveló que ha recibido amenazas de muerte y, en consecuencia, ha dejado de contestar su teléfono.

"Si la situación se vuelve insostenible, preferiría sacar a mi familia de aquí y seguir trabajando", aseguró.

Aunque reconoció el encuentro con los criminales, Ramírez Sánchez subrayó que su único compromiso es con la ciudadanía de Celaya. "Nunca he tenido acuerdos con ellos, ni los tendré", afirmó el alcalde, quien, además, hizo un llamado a la seguridad pública y enfatizó que su administración no permitirá que el crimen organizado domine la ciudad.

A pesar de que su postura ante los criminales fue de firmeza, el alcalde también advirtió que, debido a la creciente violencia en la región, no descarta la posibilidad de que su familia se traslade fuera de Celaya, tal como lo hizo su hija, quien renunció a su puesto en el municipio de Tarimoro debido a la inseguridad.