La FIL de Guadalajara se tiñe de protesta: periodistas exigen justicia y alto a la violencia en Palestina

Estefanía Arreola 5 diciembre, 2024

Los comunicólogos piden justicia ya que diariamente 8 periodistas son heridos en Medio Oriente

 ©EFE - Los periodistas se manifestaron en contra de la censura y violencia.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, reconocida como la más importante del mundo en español, se convirtió este jueves en escenario de una protesta protagonizada por periodistas y estudiantes de periodismo. Los manifestantes denunciaron la violencia y censura hacia la prensa en el marco del conflicto entre Israel y Palestina, así como exigieron justicia por los periodistas asesinados en la región.

Denuncia de censura y violencia contra la prensa

En el pabellón de España, país invitado de honor en esta edición, los manifestantes señalaron a Israel como responsable de lo que calificaron como un "apagón mediático". Según su pronunciamiento, este incluye acciones como el asesinato y herida de periodistas, bombardeos a instalaciones de medios, cortes de internet, ataques cibernéticos, censura, y desplazamientos forzados.

https://x.com/FotoReporMx/status/1864808367278928008

Apoyándose en cifras de Reporteros Sin Fronteras, destacaron que en promedio ocho periodistas resultan heridos y tres son detenidos o desaparecen cada día en el contexto del conflicto. Además, más de 130 reporteros han perdido la vida desde el inicio de los enfrentamientos en octubre de 2023, mientras documentaban los ataques contra la población civil.

Símbolos de resistencia

La protesta incluyó el despliegue de banderas de Palestina y Líbano, así como fotografías de periodistas caídos en medio del conflicto. Una pancarta con la frase "Israel es el mayor asesino de periodistas de la historia" y niños portando máscaras con el mensaje "¡Alto al fuego!" añadieron fuerza visual a la manifestación, que culminó en la sede del Encuentro Internacional de Periodistas, evento paralelo a la FIL.

Dima Khatib alza la voz

La protesta contó con la participación de Dima Khatib, periodista palestina y directora ejecutiva de Al Jazeera +, quien inauguró el Encuentro Internacional de Periodistas. Khatib denunció la negligencia de los medios internacionales hacia los periodistas palestinos y el doble racismo que enfrentan. "Gracias a ellos sabemos lo que realmente está ocurriendo en Palestina", expresó conmovida.

Un espacio literario en medio de la tensión global

La FIL, que en su edición número 38 reúne a 850 autores de 43 países y más de 3,000 actividades literarias, se vio marcada por esta protesta, recordando que la literatura y la cultura también son espacios para el activismo y la defensa de los derechos humanos.