La función de "El Panu" con "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Estado destaca cuál es el rol de Óscar Medina "El Panu", en la facción de "Los Chapitos"
Oscar Noé Medina González, conocido como "El Panu", es uno de los miembros más destacados del Cártel de Sinaloa y un alto mando dentro de la facción de "Los Chapitos", liderada por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Su nombre ha cobrado relevancia nuevamente tras el ataque armado que se registró el domingo 21 de diciembre en el restaurante Luaú, en la Zona Rosa, ya que de acuerdo la periodista Carlos Jiménez, el hombre asesinado en el lugar podría ser "El Panu".
¿Quién es "El Panu" y su rol con "Los Chapitos"?
A lo largo de los últimos años, las autoridades estadounidenses han señalado a varios miembros del Cártel de Sinaloa, pero pocos han sido identificados como los jefes de seguridad de Los Chapitos, una de las facciones más poderosas de la organización.
Entre los nombres más conocidos figuran Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", Martin Zazueta Pérez, conocido como "El Piyi", y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias "El 27" o "El Perris".
Sin embargo, el nombre de "El Panu" ha destacado como el principal responsable de la seguridad de "Los Chapitos", de acuerdo a información del Departamento de Estado de EE.UU.
La dependencia estadounidense indicó que "El Panu", conocido también como "El Lobo", ha desempeñado un rol clave dentro de la estructura de seguridad del Cártel de Sinaloa.
Quién es "El Panu", presunto líder de "Los Chapitos" que habría sido asesinado en restaurante de la Zona Rosa https://t.co/975nSB9PSN
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 22, 2025
"El Panu", jefe de seguridad de "Los Chapitos"
El Departamento de Estado de EE.UU destacó que "El Panu" tiene la responsabilidad de coordinar las operaciones de seguridad del cártel en diversas regiones de México. Su tarea principal es supervisar a los jefes regionales que controlan la seguridad en las zonas designadas, asegurándose de que las operaciones del cártel no sean interrumpidas.
Además de este control operativo, "El Panu" supervisa a los sicarios del cártel, quienes son enviados a distintas ubicaciones para garantizar la protección de las rutas de fentanilo que Los Chapitos controlan.
Estos sicarios no solo son responsables de defender el tráfico de drogas, sino que también ejecutan acciones violentas, como asesinatos de miembros de cárteles rivales, destruoir negocios que no colaboran con el cártel y la intimidación a civiles para mantener el control en áreas disputadas.
Tiroteo en la Zona Rosa: Lo que se sabe sobre el hombre asesinado en restaurante. #ZonaRosa https://t.co/7Lgzqp4aAD
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 22, 2025
También tienen la misión de ocupar territorios que están bajo disputa entre organizaciones criminales y de atacar a las fuerzas de seguridad para evitar intervenciones del gobierno.
"Proteger" las rutas del fentanilo
La DEA (Administración de Control de Drogas de EE.UU.), también destacó que "El Panu" es el encargado de coordinar las operaciones de seguridad que protegen tanto a los líderes del cártel como sus rutas de tráfico, en especial la de fentanilo.
A pesar de su bajo perfil, "El Panu" se convirtió en uno de los líderes más importantes de la facción, especialmente después de la captura o muerte de otros miembros clave.
En octubre de 2023, mientras la atención estaba centrada en la captura de "El Nini", quien también fue señalado como jefe de seguridad de "Los Chapitos", el aparato de seguridad de los hermanos Guzmán Salazar seguía en manos de "El Panu".
Balacera en restaurante de la Zona Rosa deja un muerto y dos heridoshttps://t.co/GrXeNVeE1h
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 22, 2025
Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
"El Panu" enfrenta varios cargos, incluidos tráfico de fentanilo, lavado de dinero, y posesión de armas destructivas. Los informes oficiales lo vinculan con múltiples actos de violencia, como el secuestro y la tortura de agentes federales en 2017 y ataques coordinados en Ciudad Juárez en 2022.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.