Quién es "El Panu", presunto líder de "Los Chapitos" que habría sido asesinado en restaurante de la Zona Rosa

Elia López 22 diciembre, 2025

Óscar Medina González "El Panu", presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos", podría ser el hombre asesinado en el restaurante Luaú, en la Zona Rosa

"El Panu", jefe de Seguridad de "Los Chapitos"
 ©Especial/DEA - Óscar Noé Medina González "El Panu", jefe de seguridad de "Los Chapitos".

Tras el ataque armado registrado en el restaurante Luaú, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, donde murió un hombre y otro resultó herido, han comenzado a surgir versiones de que la víctima podría tratarse de Óscar Medina González, alias "El Panu", jefe de seguridad de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.

El periodista Carlos Jiménez reveló que la identidad de la víctima está siendo investigada por la Fiscalía de la Ciudad de México, ya que inicialmente su pareja lo identificó como Óscar Ruiz, pero las autoridades sospechan que podría tratarse de "El Panu", quien había llegado de Sinaloa a la Ciudad de México solo dos días antes del asesinato.

¿Quién es "El Panu?

Óscar Noé Medina González, que manejó un perfil bajo, nació el 11 de mayo de 1983 en Culiacán, Sinaloa, y es considerado uno de los principales lugartenientes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos".

"Oscar Noé Medina González, alias 'Panu', es el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de alto rango del Cártel de Sinaloa, y el comandante diario del aparato de seguridad de Guzmán Salazar y sus hermanos, los Chapitos", destaca el Departamento de EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos lo señala como uno de los responsables del tráfico de fentanilo hacia ese país y ofrece hasta 4 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

"El Panú" comenzó su carrera criminal como sicario del Cártel de Sinaloa y, con el tiempo, ascendió a jefe de seguridad de la organización.

Según la DEA (Administración para el Control de Drogas), Medina González era supervisar las operaciones de seguridad de "Los Chapitos", incluyendo la protección de los líderes del cartel y la coordinación de actividades violentas en varias regiones de México.

Destacó que, bajo el liderazgo de "El Panu", sicarios son enviados para proteger el tráfico de fentanilo, eliminar a miembros de cárteles rivales, destruir negocios no aliados, conquistar territorios disputados, intimidar a la población y atacar a las autoridades, todo para consolidar el control del Cártel de Sinaloa y su negocio de fentanilo.

Uno de los episodios más notorios en los que estuvo involucrado fue el secuestro y tortura de dos agentes federales en 2017, así como la organización de los ataques en Ciudad Juárez en 2022.

El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en Nueva York presentó cargos formales en su contra y contra sus cómplices, acusándolos de participar en una organización criminal dedicada a la importación y tráfico de fentanilo.

También enfrentan cargos por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para su posesión, y lavado de dinero.

Ataque en la Zona Rosa

La fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, siguen investigando los hechos ocurridos la noche del domingo 21 de diciembre en el restaurante Luaú, mientras se realiza la búsqueda de los presuntos responsables.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.