La historia de Nicolás "N", un niño de 14 años que tomó un arma y le disparó a un joven de 17 en Tlatelolco
El joven lesionado, identificado como Donovan, de 17 años, permanece hospitalizado en estado delicado tras recibir tres impactos de arma de fuego
El ataque armado que estremeció a vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco avanzó en el ámbito judicial. Un juez especializado vinculó a proceso al adolescente señalado por disparar contra otro menor, al considerar que existen datos de prueba suficientes para investigarlo por lesiones que ponen en peligro la vida.
Un juez del sistema de justicia para adolescentes vinculó a proceso a Nicolás “N”, de 14 años de edad, por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida, tras la agresión armada ocurrida en las canchas deportivas de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la audiencia, el juzgador ratificó la medida cautelar de internamiento preventivo, por lo que el adolescente permanecerá en una comunidad especializada para menores en conflicto con la ley, y concedió un plazo de 40 días para la investigación complementaria.
Los datos de prueba presentados por la Fiscalía
En la diligencia judicial, el Ministerio Público formuló la imputación con elementos que señalan al menor como la persona que presuntamente disparó un arma de fuego contra Donovan “N”, de 17 años.
De acuerdo con los testimonios recabados, Nicolás “N” habría llegado al lugar junto con otra persona a bordo de una bicicleta eléctrica, de donde sacó un revólver y realizó al menos seis detonaciones, tres de las cuales impactaron en la víctima.
El joven herido permanece hospitalizado en estado delicado, según se informó ante el juez.
SIGUE LEYENDO:
¿Quién era el hombre asesinado por Ulises, "El Mogli"? La presunta motivación detrás del homicidio en Milpa Alta https://t.co/pBcJXKOD8t
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 20, 2026
Intento de fuga y detención
Tras la agresión, el adolescente y su acompañante intentaron huir del lugar; sin embargo, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró interceptar y detener al menor cuando escapaba en la bicicleta eléctrica.
Durante la audiencia estuvieron presentes la madre y el padre del imputado, quienes se abstuvieron de emitir declaraciones públicas.
La línea de investigación: una posible transacción de droga
Un día después de los hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que una de las principales líneas de investigación apunta a una posible transacción de droga que salió mal.
“Parece que estaba ocurriendo una transacción, algo salió mal y derivó en una agresión”, explicó el funcionario, quien aclaró que el caso no refleja un incremento generalizado en la participación de jóvenes en hechos violentos, aunque reconoció que se trata de una prioridad para la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR:
🔴| Embarazo, rencor y traición: el posible móvil detrás del asesinato de Martha Pérez, maestra calcinada en Veracruz https://t.co/MWj5JzsEAv
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 28, 2026
Medidas adicionales y atención especializada
Como parte de las disposiciones judiciales, el juez ordenó que el adolescente sea sometido a diversas terapias especializadas, orientadas a su atención psicológica y eventual proceso de reinserción social.
Las autoridades reiteraron que el caso se desarrolla bajo los principios del sistema de justicia para adolescentes, el cual prioriza la protección de derechos, la investigación integral de los hechos y la reparación del daño.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.