La justicia en una tómbola: con tropiezos y confusión, así se vivió el sorteo del poder judicial
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, justificó el atropellado proceso diciendo que era la primera vez que se hacía
Sábado 12 de octubre. La Cámara de Senadores fue el escenario de la insaculación para la definición de cargos de integrantes del Poder Judicial para el 2025.
Sin embargo, lo que pudo haber sido un proceso capaz de destacar por una ejecución eficaz, se transformó en un desfile de confusiones y reproches.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, justificó los momentos de confusión ocurridos al decir que era la primera vez que realizaban un proceso así, por lo que estaban aprendiendo. "De aquí directo a la Lotería Nacional", bromeó.
Durante la sesión, Fernández Noroña se vio en la necesidad de recordar las instrucciones a los senadores para que quedaran claras.
En este proceso se determinó enviar una solicitud al Consejo de la Judicatura, con el fin de evitar cambios de adscripción de las personas titulares de magistraturas o juzgados que serán electos el próximo año.
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovecharon la sesión para expresar sus reclamos acerca del procedimiento realizado durante la "tómbola judicial".
La senadora Claudia Anaya Mota acusó que las elecciones de cargos del Poder Judicial son un sistema que no ha sido probado como funcional en ningún lugar.
Carolina Viggiano comentó que, quienes elegirán a las personas juzgadoras, serán una tómbola y comités de cúpulas, no "el pueblo bueno".