“La violencia no es nuestro negocio”: Las revelaciones que “El Mayo” dio a un periodista de El País
El exlíder del Cártel de Sinaloa dio dos entrevistas, recientemente fue revelada la segunda
La vida de uno de los criminales más relevantes en la historia del narco mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, siempre fue de interés para los medios, quienes anhelaban saber cómo había librado a las autoridades por décadas. Dos periodistas fueron los únicos que tuvieron la oportunidad de entrevistarlo y cabe señalar que fue el propio capo quien los escogió para contar parte de su historia. Después de su captura, oarte de la segunda entrevista con el exlíder del Cártel de Sinaloa fue revelada por el autor, Diego Enrique Osorno.
El periodista de El País, escribió el libro En la Montaña, en el que narra el encuentro con el capo, así como la invitación que tuvo por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para realizar un viaje por el Atlántico. Ambos hechos ocurridos en 2021 revelan dos realidades de México, la resistencia y el crimen organizado.
Como ocurrió en 2010, cuando Julio Scherer, el fundador del semanario Proceso, entrevistó a “El Mayo”, fue el propio capo quien buscó a Osorno. Habían pasado 11 años y parece que el lugar donde se vieron era el mismo que el descrito por el primer entrevistador, al norte del país, pero evidentemente sin conocer el sitio exacto, así, puedo hablar con quien dura uno de los criminales más elusivos y poderosos de México.
La entrevista con “El Mayo”
Zambada puso sobre la mesa comida para su entrevistador, carne asada, verduras, frijoles y tortillas, así comenzó una charla aparentemente más prolongada que con Scherer. Algo que llamó la atención es que le dijo: “Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos. Eso hacemos”. Tras dar la razón de lo que hacen dio una dispensa:“No se crea que nuestra vida es buena”, añade después, “Batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia”.
“El Mayo” Zambada también reflexionó sobre el significado de la paz: “La paz no se dice, la paz se hace”, “La paz nace de la lealtad”, estas palabras, que resuenan con la misma fuerza que las de muchos líderes revolucionarios, contrastan con la brutalidad del mundo en el que se desenvuelve. Es un hombre que, por un lado, entiende el valor de las negociaciones, pero, por otro, es responsable de miles de muertes.
“Siempre ha habido guerras”, aseguro Zambada respecto a la violencia que en ese momento se registraba en el país, criticó que el gobierno de Estados Unidos quisiera catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. “De (Pancho) Villa dijeron igual que era terrorista... Ahora Estados Unidos nos va a decir terroristas a nosotros y con esa justificación luego nos van a querer poner una bomba”.
Gobierno y admiración a AMLO
Una interesante revelación que le hizo el capo a Osorno fue: “Fui Gobierno”, Zambada es hijo de campesinos, pero siempre tuvo un buen poder negociador, por lo que fue comisario de bienes comunales de algún ejido.
Osorno preguntó a Zambada cómo era el narcotráfico, a lo que respondió: “Hay mucha gente de palabra, pero también hay muchas traiciones”. El periodista cuestionó entonces cómo se puede acabar con el narcotráfico, con la violencia. “El Mayo” respondió: “El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio”.
Siguió hablando sobre la situación y la corrupción que hay en el país, por lo que se le preguntó sobre Genaro García Luna, el capo niega haber entregado dinero personalmente. “Nunca le di dinero”, afirma, y agrega, “no sé si mi hermano sí”.
Sobre el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien gobernaba el país en el momento del encuentro, expresó respeto hacia él. “El Mayo” se refirió a AMLO como alguien que ha sido persistente en sus objetivos políticos y que ha logrado alcanzar lo que se propuso. "Todo mi respeto al señor", dice El Mayo, destacando la admiración que siente por la tenacidad del presidente para lograr sus metas.
Además, Zambada elogió el conocimiento que AMLO tiene de la historia de México y lo percibe como alguien genuinamente interesado en el bienestar del país.
El Mayo afirmó rotundamente que su grupo no vende fentanilo y, además, se distancia de los puntos de venta de droga al menudeo. De manera casi inesperada, también menciona que el Cártel de Sinaloa ha apoyado la construcción y gestión de centros de rehabilitación en México.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.