"Le provocaron hemorragia en los pulmones", dice mamá de Erik Torbellín, estudiante que murió en campamento militar

Elia López 13 mayo, 2025

Ericka Torbellín, mamá del adolescente de 13 años que murió en campamento militar da a conocer los resultados de la necropsia

Erick Torbellín
 ©Especial - Revelen resultados de la necropsia de Erick Torbellín.

A más de 15 días de la muerte de Erick Torbellín, estudiante de 13 años que falleció durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc, su madre Ericka Torbellín, reveló los resultados de la necropsia practicada a su hijo por la Fiscalía de Morelos, en los que se concluye que el menor murió a causa de múltiples golpes que le provocaron una hemorragia interna masiva.

Durante una conferencia de prensa, la madre de Erick, acompañada por Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), informó que el menor sufrió una congestión visceral. Además, anunciaron que se han presentado nuevas denuncias por agresiones contra otros alumnos de la Academia.

"Le provocaron una hemorragia en los dos pulmones, el izquierdo lo tiene más inflamado que el otro, ya tenía un puntilleo, al provocarle esa hemorragia se le fue a todo su cuerpo, le provocaron en el cerebro una congestión, le provocaron colapso de sus vísceras, se reventaron, salió líquido y toda hemorragia de los pulmones", indicó Erick Torbellín.

La mujer indicó que de acuerdo a los resultados de la necropsia, su hijo fue golpeado por una persona o con alguna objeto, que le provocó la hemorragia en los pulmones y el colapso se vísceras.

"Su sangre se regó en todo el cuerpo y salió por nariz, boca y oídos, fue por golpes contundentes de persona o con alguna arma u objeto", indicó Ericka Torbellín, quien exige justicia por la muerte de su hijo.

La muerte de Erick se registró el pasado 25 de abril en un campamento militar, organizado por la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc, donde estudiaba Erick.

Hay más denuncias por maltrato

Hasta este martes, al menos 19 denuncias han sido interpuestas por madres de familia ante la Fiscalía de la Ciudad de México y la de Morelos por presunto maltrato infantil dentro de la institución. Las acusaciones incluyen fracturas, quemaduras, infecciones y condiciones inhumanas durante los entrenamientos.

“Hay una denuncia por fractura de brazo, otra por rodilla, presencia de quemaduras, niñas hospitalizadas por infecciones por bacterias, los hacían comer comida podrida del piso. Eso es tortura”, señaló Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Investigación en curso

Las autoridades de Morelos y Ciudad de México mantienen abiertas las carpetas de investigación por homicidio, maltrato infantil, falsificación, amenazas y extorsión. El caso ha generado fuerte indignación en redes sociales y presión sobre las autoridades educativas y de justicia.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.