Llegaron ¿Para quedarse? La gentrificación en la Ciudad de México y sus consecuencias
Este fenómeno ha traído consecuencias negativas para los habitantes de la CDMX, quienes incluso han sido desplazados de sus hogares
México es un destino turístico famoso por sus parajes naturales, biodiversidad, gastronomía y hospitalidad, cosas que atraen a todo extranjero en busca de aventura y experiencias invaluables.
Sin embargo, al día de hoy, muchos de esos viajeros parecen haber decidido llegar para quedarse, provocando un severo fenómeno de gentrificación.
¿Qué es la gentrificación?
Se le podría percibir como un proceso que busca la renovación urbana de espacios deteriorados, cosa que provoca el desplazamiento de los habitantes de barrios y colonias, cuyos espacios y hogares pasarán a ser ocupados por personas con mayor poder adquisitivo.
La Ciudad de México es uno de los focos de este problema desde hace ya varios años, pues miles de extranjeros han invadido colonias emblemáticas de la capital, provocando que el costo de vida incremente, y por obvias razones, haciendo imposible que los locales puedan seguir habitando los mismos lugares.
La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lorena Umaña Reyes, menciona en una publicación de la Gaceta de la Facultad de Ciencias Políticas de esta institución, que sería en 2010 cuando las empresas inmobiliarias iniciarían la construcción de megaproyectos que se venderían como “mini ciudades”, cuyo fin era lograr una amalgama entre “espacios residenciales, comerciales y de entretenimiento en un solo lugar”.
Según Umaña Reyes, esto incitó al gobierno de la ciudad a iniciar una política de cuidado y protección de zonas patrimoniales y áreas ecológicas protegidas, además de la rehabilitación y recuperación de espacios públicos.
En el artículo, y apoyada en Víctor Delgadillo, la Dra. menciona que hay dos características particulares de la gentrificación presentes en este proceso: primero, el papel del Estado, que promueve negocios privados que se legitiman a través del discurso sustentable; la segunda es el papel icónico de centros y barrios con historia alrededor de la Ciudad, cosa que deja una reflexión interesante, donde por “revalorizar el patrimonio urbano” se entiende la exclusión de grupos cuyas prácticas populares pueden ser el comercio ambulante e incluso la indigencia.
¿Y las consecuencias?
Según una nota del medio El Financiero, la llegada masiva de visitantes con poder adquisitivo a zonas que han sido olvidadas o escasas de restauración, revalora los sectores urbanos mencionados.
Para la Universidad Intercontinental, citada en la nota, el comienzo de los problemas se da cuando la población local ve una nueva fuente de ingreso de forma más lucrativa que sus ocupaciones, por lo que abandonan sus labores para dedicarse a solventar las demandas de aquellos visitantes con dinero, cosa que provoca la desaparición de actividades que dotaban de un encanto característico a estos lugares.
Los precios de bienes y servicios suelen aumentar, por supuesto, las rentas se elevan, y todo esto provoca que los locales no puedan solventar sus necesidades de manera óptima.
Ligado a ello, se presenta la consecuencia más notoria de la gentrificación: el desplazamiento de la población original, quienes son “reemplazados” por nuevos habitantes con mejores oportunidades y mayores ingresos, capaces de pagar los precios inflados de la zona.
Grandes ejemplos de gentrificación en la ciudad pueden ser encontrados en las colonias Roma —tanto Norte como Sur— y la Condesa, espacios originados durante el Porfiriato con notorias estéticas europeas. Estos espacios históricos han sufrido transformaciones que los convierten en lugares de concentración social como bares, restaurantes, cafeterías o librerías.
Según un artículo publicado por la página web propiedades.com en julio de este año, el precio promedio del alquiler de departamentos de 25 a 100 metros cuadrados de 1 a 2 habitaciones pasó de costar 16 mil 500 pesos, en 2020, a 17 mil pesos en 2023.
Según un artículo de junio de 2023 en la página web de CREA Soluciones, una consultoría con estudios de Mercado inmobiliario, las alcaldías más afectadas por este encarecimiento de rentas fueron la Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Esta última, donde se encuentran la Roma y la Condesa, se convirtió en el lugar más caro de la CDMX para vivir, superando a Polanco en la Miguel Hidalgo.
¿Realmente es un problema?
Haciendo a un lado lo evidente, la Dra. Umaña Reyes llega a una conclusión interesante respecto al tema, exponiendo que la gentrificación como tal no debería traer consecuencias “totalmente negativas” para todos los sectores de la población, a pesar de ser asociada con un “sentido pernicioso”.
La doctora en Ciencias Políticas señala que es necesario el estudio y diseño de políticas que busquen armonizar los intereses que involucren a los afectados del fenómeno mencionado.
Además, plantea una pregunta importante: ¿La ciudad para quién es? tal interrogante puede llevar a la sociedad mexicana a reflexionar acerca de los espacios públicos ¿De verdad lo son?.
Por supuesto sería necesario el involucramiento del gobierno, que debe tomar parte en la resolución de conflictos para encontrar alternativas positivas que eviten el desplazamiento de ciudadanos, quienes quizás han pasado gran parte de su vida habitando un lugar que podrían no volver a pisar.