Lluvias continuarán: SMN alerta sobre posibles ciclones "Nadine" y "Kristy"
A pesar de que el final de la temporada de huracanes está programado para el 30 de noviembre, la vigilancia continuará hasta diciembre
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene vigilancia sobre la formación de tres zonas de baja presión en aguas de México. Dos de estos sistemas podrían evolucionar en los ciclones "Nadine" y "Kristy", localizados en el Atlántico y el Pacífico, respectivamente.
Posible formación del ciclón Nadine en el Atlántico
El monitoreo ciclónico más reciente del SMN indica que en la cuenca del Atlántico existen dos zonas de baja presión. La más relevante, ubicada a 505 kilómetros de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, tiene un 50% de probabilidades de convertirse en el ciclón "Nadine" durante las próximas 48 horas. Este sistema ha mostrado un fortalecimiento sostenido y sigue siendo vigilado de cerca por las autoridades.
Una segunda zona de baja presión en el Atlántico, localizada al noreste de las Antillas Menores, tiene una menor probabilidad de desarrollo ciclónico, con apenas un 10% de potencial. Se encuentra a 2,590 kilómetros de Quintana Roo, por lo que su posible impacto en costas mexicanas es reducido por el momento.
Potencial ciclón Kristy en el Pacífico
En el Océano Pacífico, una tercera zona de baja presión se encuentra frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. Este sistema presenta un 40% de probabilidad de convertirse en el ciclón Kristy en los próximos días, según los reportes del SMN.
Temporada de huracanes: Actividad en curso y previsiones
La temporada de huracanes en México comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y concluirá el 30 de noviembre. De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la actividad ciclónica se ha mantenido dentro de los promedios esperados, aunque ha sido menos activa de lo pronosticado inicialmente por el SMN.
Hasta el momento, en la cuenca del Pacífico se han formado 11 sistemas tropicales, de los 15 a 18 previstos para esta temporada.