Localizan nuevo túnel para tráfico de migrantes que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas
El ducto fue localizado por autoridades estadounidenses, quienes notificaron a efectivos mexicanos
Un nuevo túnel clandestino fue descubierto en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, marcando el hallazgo más reciente de infraestructura subterránea utilizada presuntamente por organizaciones criminales para el tráfico de drogas y migrantes.
El pasadizo fue ubicado en una zona conocida como “Los Hoyos”, cerca del muro fronterizo. La entrada parece ser una alcantarilla, y fueron las autoridades estadounidenses quienes notaron su existencia, alertando a las fuerzas de seguridad mexicanas.
Se especula que el túnel fue utilizado para el traslado irregular de migrantes desde México hacia Estados Unidos.
Un problema recurrente en la frontera
Este no es el primer hallazgo reciente de este tipo. El 10 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. localizaron otra alcantarilla modificada utilizada como cruce irregular, cerca de la puerta 28 del muro fronterizo.
En su interior fueron encontradas herramientas, ropa y evidencia que apuntan a la participación del grupo criminal conocido como “La Empresa”, señalado por dedicarse al tráfico de personas.
El 28 de enero, el gobierno municipal de Ciudad Juárez clausuró otro túnel de 300 metros de largo, el cual conectaba el lado mexicano con el drenaje pluvial de El Paso. La Dirección de Obras Públicas realizó trabajos de demolición y sellado con concreto para impedir su uso.
Hasta el momento, no se han identificado a los responsables de la construcción de estos túneles clandestinos.