Los desencuentros entre López Obrador y Estados Unidos
Temas como migración, narcotráfico y seguridad han generado desencuentros entre AMLO y Estados Unidos
Ante los recientes hechos de violencia desatados en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de ser corresponsable, ya que, aseguró, los tiroteos y bloqueos repuntaron tras la detención, aún no esclarecida, de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otrora cabecilla del mismo grupo criminal.
En 10 días de enfrentamientos en Sinaloa se ha dejado un saldo de 40 muertos.
El pasado 25 de junio, Estados Unidos arrestó en Texas a "El Mayo" Zambada y al hijo de "El Chapo", aunque hasta el momento las autoridades de justicia estadounidenses no han dado un informe oficial al gobierno mexicano sobre cómo se llevó a cabo la aprehensión del veterano líder del cártel de Sinaloa.
El arresto de "El Mayo" Zambada
El abogado de "El Mayo" aseguró que su cliente fue "secuestrado" en Culiacán por Joaquín Guzmán López, uno de los llamados "Chapitos", para ser trasladado vía aérea a Estados Unidos, donde ambos fueron arrestados. Sin embargo, el hijo de "El Chapo" presuntamente se entregó.
“Ellos —autoridades de EE. UU.— hicieron un acuerdo y no nos informaron. Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos; incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en EE. UU. al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje. Eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión”, indicó López Obrador durante una conferencia matutina.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido un informe detallado sobre bajo qué condiciones y circunstancias se dieron los arrestos de "El Mayo" y uno de "Los Chapitos".
Desencuentros de AMLO con Trump
Esta no es la primera vez que el gobierno de López Obrador expresa su inconformidad por acciones o declaraciones del gobierno estadounidense. Al principio, fue con la administración de Donald Trump (2017-2021), principalmente por el tema migratorio.
Fue en mayo de 2019 cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a todos los productos que Estados Unidos importara de México. Dijo que entrarían en vigor en junio de ese año y que estarían vigentes hasta que el gobierno mexicano frenara el flujo migratorio hacia la Unión Americana. Los aranceles, afirmó Trump, irían incrementando progresivamente.
Tras una ronda de negociaciones entre representantes de México y Estados Unidos, el gobierno de AMLO logró frenar la imposición de aranceles.
México acordó el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar el flujo migratorio; además, amplió el Programa "Quédate en México", que obligaba a los migrantes que pedían asilo a esperar en suelo mexicano mientras EE. UU. resolvía las peticiones.
Además, México se comprometió a reforzar operativos para desmantelar redes de tráfico de personas.
Trump, durante su gestión, anunció la construcción de un muro fronterizo y aseguró que México lo pagaría, pero López Obrador fue tajante al rechazar que México absorbería los costos.
Desencuentros con Joe Biden
Con el gobierno de Joe Biden, López Obrador también tuvo varios desencuentros, principalmente por temas de migración, narcotráfico y seguridad.
Para empezar, AMLO tardó 39 días en reconocer el triunfo electoral de Joe Biden, quien asumió el poder en enero de 2021.
En marzo de 2021, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, alertó sobre la impunidad y los bajos índices de juicios que se realizaban en México. Ante tal situación, López Obrador exigió respeto a su gobierno.
En mayo de 2022, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al gobierno de López Obrador mayores medidas para evitar los ataques y asesinatos de periodistas. El mandatario mexicano acusó al gobierno de Biden de injerencista.
AMLO rechazó la invitación de Joe Biden para acudir a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Washington, ya que Estados Unidos no incluyó a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Violación a los derechos humanos
Informes sobre derechos humanos de Estados Unidos respecto a México también han sido tema de desencuentros entre ambos gobiernos. El más reciente destaca que, durante el gobierno de López Obrador, se registraron graves violaciones a las garantías individuales. Se mencionó que se detectaron homicidios arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
Se destacó que se carece de una estricta rendición de cuentas, por lo que los delitos se siguen cometiendo.
Asalto a embajada de México en Ecuador
López Obrador criticó a Estados Unidos por no condenar el asalto a la embajada de México en Ecuador, cuando fuerzas del orden allanaron la sede diplomática para arrestar al exvicepresidente Jorge Glass.
Previo a la aprobación de la reforma judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuestionó en agosto pasado la propuesta de elegir por voto popular a jueces, ministros y magistrados.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de EE. UU., México y Canadá. La elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz, si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, comentó el diplomático estadounidense en una conferencia de prensa.
Ante esas declaraciones, López Obrador afirmó que la reforma judicial era un asunto que solamente competía a los mexicanos y puso "en pausa" la relación con la embajada de Estados Unidos.
Narcotráfico
El tema del narcotráfico también ha generado desencuentros entre México y Estados Unidos, principalmente por la producción de fentanilo, una droga que ha desatado una crisis en el país vecino por su cada vez mayor consumo.