Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo abandona prisión en Estados Unidos

GOR 30 agosto, 2024

Osiel Cárdenas Guillén pasó más de 20 años en prisión, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero

 ©Pixabay - Osiel Cárdenas estuvo prisionero en Estados Unidos

Tras pasar 21 años en prisión, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, abandonó la cárcel de Terre Haute, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, donde fue sentenciado a 25 años de cárcel, de los cuales cumplió 21.

Su liberación generó polémica luego de que, en la página del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), se modificara la fecha de su liberación a "desconocida". Sin embargo, la dependencia federal confirmó a varios medios, entre ellos Univisión, la liberación de Cárdenas Guillén.

La polémica se desató porque, en días anteriores, la ficha del también fundador de "Los Zetas", grupo criminal que surgió como brazo armado del cártel del Golfo, indicaba el 30 de agosto como la fecha de liberación de Cárdenas Guillén, y ahora aparecía como "desconocida".

Osiel Cárdenas

 ©BOP - Osiel Cárdenas estuvo encarcelado en Estados Unidos

Cárdenas Guillén fue detenido en México en 2003, en el estado de Tamaulipas, y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde enfrentó un juicio por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y amenazas contra agentes federales.

En 2009, Cárdenas Guillén se declaró culpable

El cabecilla mexicano se declaró culpable en 2009 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión. En la condena se le tomó en cuenta el tiempo que estuvo preso en México. Ante su buen comportamiento en prisión, las autoridades estadounidenses fijaron como fecha de liberación el 30 de agosto de 2024, la cual fue publicada en el sitio del BOP.

El exlíder del cártel del Golfo estuvo en diversas prisiones en Estados Unidos durante su proceso. La más reciente fue en el centro penitenciario de alta seguridad de Terre Haute, ubicado en Indiana.

Se desconoce hasta el momento si las autoridades estadounidenses deportarán al exlíder del cártel del Golfo o le permitirán quedarse en su territorio, y si así fuera, bajo qué condiciones.

De acuerdo a información de Noticieros Televisa, Cárdenas Guillén quedó bajo custodia de la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado luego de que se confirmara la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, uno de los cabecillas criminales que el gobierno de México extraditó al vecino país del norte en su cooperación en la lucha contra el narcotráfico. En México, Cárdenas Guillén enfrenta diversos cargos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.