Los episodios violentos que marcaron a México en 2024

Karla Espejel 3 diciembre, 2024

El 2024 ya se perfila como uno de los años más violentos en México. Aquí recapitulamos algunos de los episodios violentos que cimbraron al país

 ©Cuartoscuro - Violencia en 2024

El 2024 ya se perfila como uno de los años más violentos en la historia de México. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se tienen hasta ahora, entre enero y octubre de este año se han registrado 25,324 homicidios dolosos a nivel nacional, un incremento del 1.13 % respecto al mismo periodo de 2023.

Del total, 18,397 homicidios se perpetraron con armas de fuego, mientras que 1,786 fueron con arma blanca y 4,325 con otros objetos. Entre los estados más violentos se ubican: Guanajuato, Baja California, el Estado de México y Guerrero. Aquí recapitulamos algunos de los episodios violentos que cimbraron al país durante el 2024.

Masacre en un palenque de Guerrero

A unos días de empezar el año se registró una masacre dentro de un palenque de gallos realizado en Petatlán, Guerrero. El incidente ocurrió el 6 de enero, cerca de las 8 de la noche, cuando un grupo armado ingresó al establecimiento y disparó contra los asistentes. Como saldo del ataque se reportaron 13 muertos, entre ellos dos mujeres y dos estudiantes menores de edad, además de 22 heridos.

La versión inicial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) atribuyó los hechos a un enfrentamiento entre grupos criminales y señaló como principal sospechoso a Edilberto Bravo Barragán, alias "El Gavilán", un exlíder de Los Caballeros Templarios que actualmente encabeza la célula criminal conocida como Guardia Guerrerense y que mantiene una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Petatlán contradijo la versión inicial, resaltando que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados. Entre las víctimas fueron identificados los nombres de un empleado, una ama de casa, una mesera, un transportista, un campesino, dos comerciantes y tres estudiantes.

 ©Redes sociales - Ataque en el palenque

Proceso electoral más violento de la historia

El proceso electoral de 2024 fue catalogado como el más violento de la historia de México, superando los incidentes en los comicios de 2018 y 2021. Según un informe de la organización internacional ACLED (Armed Conflict Location and Event Data), entre septiembre de 2023 y junio de 2024, hubo 540 incidentes de violencia política, de los cuales 330 ocurrieron durante el periodo de campaña (marzo a junio).

El informe detalló que de los 330 eventos violentos registrados en campaña, 216 estuvieron dirigidos contra candidatos, sus seguidores o familiares, mientras que 95 de ellos resultaron en al menos una víctima mortal. Este nivel de violencia representa un aumento alarmante frente a las 254 y 257 agresiones reportadas en las elecciones de 2018 y 2021, respectivamente.

 ©Cuartoscuro - Violencia en el proceso electoral

ACLED destacó que los datos no solo eran un reflejo del ambiente electoral hostil que se registró en el país, sino también de la influencia del crimen organizado sobre el sistema político mexicano, especialmente a nivel local, pues más del 80 % de los ataques tenían que ver con candidaturas a nivel municipal y diputaciones estatales.

Homicidio de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo

El pasado 6 de octubre se vivió uno de los episodios más atroces en la historia de la política de Guerrero. Alejandro Arcos, quien seis días antes había asumido el cargo de alcalde de Chilpancingo, fue asesinado. La cabeza del político fue encontrada sobre el techo de un automóvil, mientras que su torso y extremidades estaban en el asiento del copiloto.

Alejandro Arcos, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido elegido como alcalde de la segunda ciudad más grande de Guerrero, donde la mayoría de los habitantes votaron en contra de Morena, el partido oficialista, cansados de la violencia en el estado. Sin embargo, su gestión se vio marcada desde el principio por un contexto de amenazas y violencia, incluyendo el asesinato de dos de sus asesores semanas antes.

El pasado 12 de noviembre, la Fiscalía General de Guerrero detuvo a Germán "N", quien fungía como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento, acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Arcos y ser integrante de Los Ardillos.

 ©Cuartoscuro - Funeral de Alejandro Arcos

Masacre en bar "Los Cantaritos"

La noche del pasado 9 de noviembre de 2024, un comando armado atacó a los comensales de un bar llamado "Los Cantaritos", ubicado en el centro de Querétaro, dejando un saldo de 10 muertos y 13 heridos.

Según las autoridades, el ataque armado estaba dirigido a Fernando González Núñez, alias "La Flaca", líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien murió junto a otros clientes que no tenían ninguna relación con el crimen organizado.

 ©Cuartoscuro - Masacres en bares

Lejos de que este episodio violento sirviera para aumentar las medidas de seguridad en los establecimientos nocturnos, continuaron registrándose ataques en bares de otros puntos del país. Uno de ellos ocurrió en el bar "Bling Bling" en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con un saldo de seis muertos. Otro se dio en la discoteca "DBar" en Villahermosa, Tabasco, donde también murieron seis personas.