"Los únicos que han quemado libros son los fascistas": Sheinbaum condena vandalismo en la UNAM
Sheinbaum condena la quema de libros en Ciudad Universitaria durante la marcha contra la gentrificación, calificando los actos de "fascistas" e intolerantes

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia registrados en las instalaciones de la UNAM durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, calificó de "fascistas" las acciones de un pequeño grupo de manifestantes que irrumpieron en el campus de la UNAM, destruyeron vitrinas y quemaron libros en la librería Julio Torri y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
La mandataria destacó que, aunque las causas de la marcha pueden ser válidas, las acciones violentas no son justificables bajo ningún contexto.
"¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país", expresó Sheinbaum, haciendo hincapié en que la quema de libros solo puede ser catalogada como una actitud intolerante.
⭕️ “¿Cómo que quemar libros?, eso no podemos solaparlo nadie de nuestro país”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) July 21, 2025
Condenó la violencia que se vivió en Ciudad Universitaria por grupos en la marcha contra la gentrificación. pic.twitter.com/iMly7KsFgc
Sheinbaum condena quema de libros
"Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas", aseguró la mandataria este lunes 21 de julio durante su conferencia matutina.
Sheinbaum puntualizó que las demandas legítimas por parte de los colectivos que se oponen a la gentrificación en la Ciudad de México no deben recurrir a la violencia.
"Puede haber una demanda legítima, pero no justifica la destrucción de propiedad pública ni la quema de libros", insistió.
La protesta, que se centró en áreas como Coyoacán y zonas cercanas a la Ciudad Universitaria, tuvo como objetivo visibilizar los efectos de la gentrificación, un fenómeno que ha elevado el costo de vida en diversos puntos de la capital mexicana.
Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia y reafirmó que su gobierno seguirá trabajando en promover espacios de libertad y expresión, pero sin tolerar prácticas que atenten contra los valores democráticos y el respeto a las instituciones.
La UNAM anunció que evalúa los daños para proceder a un denuncia por los daños ocasionados a las instalaciones universitarias.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.