Madres Buscadoras crean posadas para niños huérfanos por desapariciones en Sonora

Estefanía Arreola 21 diciembre, 2024

Las posadas de Madres Buscadoras buscan aliviar el dolor de los hijos e hijas de víctimas en esta Navidad

 ©EFE - El colectivo se reunió en Hermosillo, Sonora.

En medio de la crisis de desapariciones en México, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora celebró posadas navideñas para más de 200 niños que han perdido a sus padres, víctimas de la violencia. Estas actividades buscan ofrecer momentos de alegría a menores afectados, mientras enfrentan el dolor de la ausencia en fechas como la Navidad y el Año Nuevo.

La líder del colectivo, Cecilia Flores Armenta, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC, explicó que los niños disfrutaron de regalos, dulces, piñatas y comida en un evento posible gracias al apoyo ciudadano y de autoridades.

Una luz de esperanza esta Navidad

"La Navidad es triste para los hijos de los desaparecidos, pero tratamos de hacer este día menos doloroso para ellos con esta posada", declaró Flores.

En las oficinas de Madres Buscadoras, donaciones de juguetes, ropa y alimentos contrastaban con las herramientas como palas, picos y varillas, utilizadas por las mujeres para buscar restos humanos en zonas controladas por el crimen organizado.

La activista lamentó la falta de acciones gubernamentales para garantizar justicia y frenar las desapariciones. Flores compartió la preocupación de que el trauma afecte profundamente a los niños, mencionando casos de adolescentes que ven en la violencia una forma de venganza.

En México, 116,386 personas permanecen desaparecidas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, una cifra que refleja la magnitud de la tragedia. Madres Buscadoras de Sonora continúa trabajando para localizar a más de 2,000 víctimas, con el compromiso de devolver la dignidad a las familias que buscan respuestas.