Marcelo Ebrard visita Detroit para impulsar tratado automotriz entre México y EE.UU.

Estefanía Arreola 17 enero, 2025

El secretario de Economía subrayó que el T-MEC ha sido un "éxito rotundo"

 ©Cortesía - Ebrard refuerza lazos comerciales entre México y EE.UU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, visitó este viernes Detroit, el corazón de la industria automotriz estadounidense, para fortalecer la colaboración entre México y Estados Unidos en un sector clave para la competitividad de América del Norte.

Durante su participación en el foro "Driving Shared Prosperity: The Critical Role of Open Trade in the Auto Industry", organizado por la Detroit Regional Chamber, Ebrard destacó que el comercio automotriz representa el 22 % del comercio total bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el evento participaron más de 50 ejecutivos de alto nivel de empresas globales de movilidad con operaciones en Estados Unidos, Canadá y México.

México apuesta en la industria automotriz

El secretario subrayó que el T-MEC ha sido un "éxito rotundo", promoviendo prosperidad en los tres países. Además, enfatizó que las grandes automotrices estadounidenses dependen de México para mantener su competitividad frente a otras regiones del mundo.

Posteriormente, Ebrard visitó las instalaciones de APTIV-DELPHI Corporation, donde se reunió con directivos como Kevin Clark y Tim Seitz. Durante el recorrido por el Aptiv Technical Center, conoció procesos de ingeniería avanzada para el diseño y pruebas de vehículos.

En su visita, el secretario interactuó con ingenieros mexicanos que trabajan en la industria automotriz de Michigan, destacando que la comunidad mexicana en Detroit es una fuerza transformadora que impulsa la innovación, economía y cultura de la ciudad.

Ebrard estuvo acompañado por María de Haas Matamoros, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Economía y encargada del sector automotriz, consolidando esfuerzos para reforzar el liderazgo de México en la industria automotriz de Norteamérica.

Con estas acciones, México reafirma su compromiso de seguir siendo un socio estratégico en la cadena de valor automotriz de la región.