Mario Marín, exgobernador de Puebla, regresa al Penal del Altiplano por presunta tortura contra Lydia Cacho

Elena Martínez 2 abril, 2025

El exmandatario permanecía en prisión domiciliaria

 ©Cuartoscuro. - Seguirá su proceso en la cárcel.

La periodista Lydia Cacho confirmó, a través de sus redes sociales, que el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. De acuerdo con lo dicho por la también escritora, este miércoles 2 de abril se le notificó que el exmandatario que ganó una apelación para que Marín Torres regresara tras las rejas.

"Acabamos de ganar una apelación ante el juzgado para que el exgobernador que me mando a torturar, Mario Marín, sea devuelto al penal de máxima seguridad del Altiplano", señaló Lydia Cacho en su mensaje compartido en video. Agregó que los jueces consideraron que el exmandatario es peligroso para seguir en prisión domiciliaria, por lo que se le revirtió el beneficio.

Cacho agregó que Mario Marín tiene vínculos con partidos políticos y cuenta con aliados que trataran de liberarlo por las acusaciones que hay en su contra: "siguen estando vigentes (sus nexos con partidos políticos)". La periodista recordó que desde la cárcel de Cancún el exmandatario consiguió liderar una red de corrupción.

Lydia Cacho festeja la decisión de los jueces

"En la cárcel de Cancún creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo al penal de máxima seguridad; imaginen lo que está haciendo en su casa en Puebla, con los vínculos políticos que tiene", sentenció. Cacho afirmó que el traslado de Marín Torres al pena del Altiplano es una victoria en su lucha por la justicia, por lo que adelantó que no se detendrá.

Fue en el año 2005 cuando Lydia Cacho denunció al exgobernador, quien entonces estaba en el poder, por presuntos actos de tortura en su contra. La periodista había escrito un libro sobre casos de abuso sexual, ante lo que, según la denuncia, Marín Torres ordeno librar una orden de aprehensión en su contra; con esta herramienta legal, las autoridades detuvieron a la comunicadora y, contrario a los protocolos, la torturaron para obligarla a retractarse de la investigación que había publicado, en la que se señalaba a políticos y empresarios.

Así fue el arresto de Mario Marín

Para el año 2006 Cacho presentó una denuncia contra Mario Marín por soborno, tráfico de influencias y abuso de autoridad. La comunicadora dio a conocer que existía una presunta llamada entre el exgobernador de Puebla y Kamel Nacif, empresario señalado en el libro de la periodista por abuso sexual contra menores, en donde el presunto agresor sexual le agradecía a Marín por arrestar a la periodista y torturarla.

Las autoridades liberaron una orden de aprehensión contra Mario Marín en 2019 y el exmandatario fue arrestado dos años después, en 2021. Sin embargo, el exgobernador de Puebla promovió una demanda de amparo en 2023 con la que consiguió obtener el beneficio de prisión domiciliaria.