“Martes negro para México”: jueces federales lamentan fallo de la Corte sobre reforma judicial
"El ministro Pérez Dayán votó contra la República", aseguró la magistrada Carmen García González y
Magistradas y magistrados federales se presentaron este miércoles vestidos de negro en señal de luto, calificando el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un “martes negro” para México. La decisión del ministro Alberto Pérez Dayán, quien votó en contra de las acciones de inconstitucionalidad que pretendían revertir la reforma judicial, ha sido interpretada por algunos jueces como una “traición” a la República.
Acusan “traición” y falta de lealtad en la Corte
La magistrada Carmen García González y el magistrado Rogelio Alanís García fueron enfáticos en su crítica al ministro Pérez Dayán. “Duele un poco la traición… Hay traición cuando alguien falla a una lealtad, cuando es desleal. El ministro Pérez Dayán votó contra la República, contra la democracia y contra la federalidad”, aseguró García González. Para los magistrados, la decisión de Pérez Dayán marca un retroceso en la defensa de los principios democráticos.
Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López expresó que el pleno de la SCJN tomó una “decisión precipitada” al desestimar las acciones de inconstitucionalidad. Según Olvera, los ministros debieron analizar el fondo del caso, pues siete de ellos coincidieron en que los medios de control constitucional eran procedentes. “Había una obligación constitucional de revisar el fondo. Fue una falla metodológica que llevó a un resultado equivocado y, como ocurrió en este caso, el ministro Pérez Dayán votó contra la procedencia, aunque estaba de acuerdo con el fondo”, explicó.
Olvera también alertó sobre la gravedad del fallo, al señalar que “se perdió una oportunidad histórica de poner fin a la crisis constitucional”. Sin embargo, aseguró que los defensores de derechos humanos no claudicarán en su labor de proteger el Estado de derecho y seguirán utilizando todos los recursos posibles, incluidos los amparos y mecanismos internacionales.
Esperanza en los juicios de amparo y la intervención internacional
Los magistrados y magistradas han manifestado su confianza en que, a través de los juicios de amparo y mediante acciones ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aún existe una posibilidad de frenar la reforma judicial. Los jueces reiteraron su compromiso de mantener la lucha en defensa de los derechos humanos y de la Constitución, a pesar de los desafíos que este fallo representa.