Más arte, menos cuotas: El ambicioso plan de Sheinbaum que pone a bailar a la educación artística

Metzli Escalante 13 diciembre, 2024

El objetivo es consolidar el sistema más ambicioso de educación artística y cultural en México para 2030

 ©Cuartoscuro. - Claudia Sheinbaum y gala conmemorativa por los 90 años del Palacio de Bellas Artes.

Claudia Curiel de Icaza, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, expuso que desde los años ochenta, la educación artística y cultural en México no ha recibido una inversión significativa para su fortalecimiento. Sin embargo, el gobierno actual ha iniciado acciones estratégicas para recuperar su papel como motor de transformación social y humanista a través de la cultura.

La estructura del sistema

El sistema educativo artístico incluye diversas plataformas que atienden a casi 30,000 estudiantes, operadas por instituciones como el INAH, la Secretaría de Cultura y los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información (CENIDI).

Componentes principales:

  • 4 Escuelas de Iniciación Artística.

  • 12 Centros de Educación Artística Media Superior (CEDART).

  • Escuelas de Educación Superior.

  • Centros de Investigación Artística.

  • Escuelas de iniciación en los estados.

En total, existen 82 planes de estudio con 330 opciones educativas diseñadas para fomentar el desarrollo artístico en todas sus vertientes.

Acciones prioritarias

El plan de fortalecimiento incluye:

  • Mejoras en infraestructura y equipamiento en centros educativos.

  • Actualización de planes y programas de estudio para alinearlos con las necesidades actuales.

  • Impulso al enfoque comunitario, promoviendo la inclusión y el impacto en las comunidades.

  • Gratuidad educativa, garantizando el derecho a una educación artística pública y de calidad. A partir de 2025, las inscripciones en el INBAL serán totalmente gratuitas.

Visión al 2030: Un sistema educativo transformador

El objetivo es consolidar el sistema más ambicioso de educación artística y cultural en México, tanto en su ámbito formal como comunitario. Este proyecto busca convertirse en un pilar de transformación educativa, social y cultural, generando cambios significativos en las personas y en las estructuras educativas.

Con esta visión, la educación artística no solo se posiciona como un derecho universal, sino como un elemento clave para el desarrollo humano y social del país.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.