Masacre de la familia LeBarón: 5 años después, una comunidad sigue exigiendo justicia
Julián LeBarón denuncia que hasta la fecha no hay ninguna persona sentenciada por la masacre
A cinco años de la masacre de la familia LeBarón, la comunidad de La Mora, sigue exigiendo justicia a las autoridades estatales y federales, para dar con los verdaderos responsables.
Julián LeBarón, quien se convirtió en activista, asegura que hasta el momento no hay ni una sola persona sentenciada por la masacre de su familia, a pesar de que se detuvieron a 36 personas.
“Pero con todo esto, ¿qué pasó? Tres mil 500 disparos a tres madres de familia con sus hijos quemados, con videos, comprobando quiénes fueron, el sistema judicial y las instituciones no son capaces de sentenciar a uno por haber asesinado a mi prima”, denunció Julian en entrevista de acuerdo con lo publicado por el sitio Latinus.
La masacre de la familia LeBarón
Y es que el 4 de noviembre de 2019, la vida de la familia LeBarón cambió. Nueve de sus integrantes, tres mujeres y seis niños, fueron asesinados en una carretera, en los límites de Chihuahua y Sonora. Un grupo de la delincuencia organizada emboscó en un camino de terracería.
Las tres mujeres iban en mismo número de camionetas, dos se dirigían al municipio de Galeana y una, conducida por Rhonita Maria Miller, tenía como destino Phoenix, Arizona para recoger a su esposo en el aeropuerto. Pero ninguna de ellas junto con sus hijos pudieron llegar a los lugares planeados, ya que fueron atacadas a tiros por integrantes de la delincuencia organizada.
Aunque viajaban a diferentes lugares, el recorrido inicial lo hicieron en caravana por cuestiones de seguridad, pero fueron sorprendidas en un camino de terracería.
Las camionetas comenzaron a ser atacadas con armas de grueso calibre, todo fue un caos, confusión y terror. Una de las unidades se incendió junto a sus ocupantes.
Las víctimas, originarias de la comunidad mormona de La Mora, Sonora, fueron brutalmente asesinados en una emboscada perpetrada por grupos criminales. Otros siete menores lograron escapar a pesar de haber sido heridos.
En el lugar murieron tres mujeres y seis menores, mientras otros siete lograron escapar por el monte. Caminaron por horas en busca de ayuda.
¿Quiénes murieron?
Rhonita Maria Miller (30 años)
Howard Jacob Miller, Jr. (12 años)
Krystal Bellaine Miller (10 años)
Titus Alvin Miller (8 meses)
Tiana Gricel Miller (8 meses)
Christina Marie Langford Johnson (29 años)
Dawna Ray Langford (43 años)
Trevor Harvey Langford (11 años)
Rogan Jay Langford (2 años)
La masacre no solo fue condenada en México, sino también en Estados Unidos, ya que las víctimas tenían las dos nacionalidades.
El crimen fue atribuido al grupo criminal de la Línea. A su vez, un juez federal declaró culpable a Fidel Villegas, alias El Chiquilín, exdirector de Seguridad Pública de Janos, Chihuahua, por el delito de delincuencia organizada con fines de narcotráfico.
Se le comprobó su vínculo con el grupo criminal La Línea, implicado en la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.