Masacres e impunidad: Guerrero, epicentro de la violencia en México
En Acapulco y Chilpancingo se respira muerte
El hallazgo de los cuerpos de 11 personas, entre ellos menores, en Chilpancingo ha conmocionado a Guerrero. Las víctimas, miembros de una familia de comerciantes de Chautipan desaparecidos desde finales de octubre, fueron localizados el miércoles en una camioneta. En paralelo, en Acapulco, el ataque a una familia en Tres Palos dejó seis muertos. Ambos incidentes reflejan la escalada de violencia en la región y la aparente injerencia de grupos del crimen organizado como Los Ardillos.
Cronología de una semana de terror en Guerrero
El 6 de noviembre, en el bulevar Vicente Guerrero, las autoridades encontraron los cadáveres de 11 de los 17 miembros de una familia de comerciantes de Chilapa, desaparecidos a finales de octubre. La Fiscalía confirmó que las víctimas incluyen dos mujeres, cuatro menores y cinco hombres adultos. El Ejército responsabilizó del secuestro al grupo criminal Los Ardillos, conocido por su influencia en el centro del estado y sus nexos con actores políticos locales.
En Acapulco, el poblado de Tres Palos fue escenario de otra tragedia: seis personas de una misma familia fueron asesinadas el 4 de noviembre, mientras que una niña de 12 años sigue en estado delicado.
Las reacciones y la estrategia de seguridad:
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el caso en su conferencia, afirmando que se refuerza una estrategia de seguridad en Guerrero. El próximo martes, el gabinete de seguridad presentará detalles sobre estas masacres y las acciones en curso. Sheinbaum subrayó la necesidad de enfrentar la violencia desde sus causas y aseguró que no habrá impunidad, instando a que cualquier colusión entre autoridades y delincuencia sea probada.
La gobernadora Evelyn Salgado, en medio de las críticas
La mandataria estatal, Evelyn Salgado, se encuentra en el ojo del huracán por las críticas en la opinión pública, luego de la cadena de hechos violentos. Además, su aparición en un concierto del cantante Jorge Muñiz, aumentó la sensación de frivolidad alrededor de su gestión.
Implicaciones y desafíos
Estos incidentes exhiben la fragilidad de la paz en Guerrero, donde conflictos de poder entre grupos delictivos como Los Ardillos y Los Tlacos han avivado la violencia. Las recientes muertes de autoridades en Chilpancingo, incluido el asesinato del alcalde Alejandro Arcos y de su secretario de Gobierno, ilustran el alcance del crimen organizado y el riesgo de un narcoestado en la región.
La respuesta federal es crítica, y el seguimiento de la estrategia integral será clave para restaurar la seguridad y frenar la influencia de los grupos criminales. Guerrero, y sus habitantes, esperan acciones firmes y un retorno a la tranquilidad en sus comunidades.
ORTEGA OPINA
🗣️ #Opinión | Guillermo Ortega Ruíz habla sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos: "es un nuevo indicio de la pérdida total del Estado de derecho en Guerrero y la ingobernabilidad en la que ha caído esa entidad". pic.twitter.com/NMkwwYzVvB
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) October 7, 2024