Matan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán; recibió amenazas

Elia López 20 octubre, 2025

Bernardo Bravo, líder de los limoneros de Apatzingán, fue encontrado muerto dentro de su vehículo en la comunidad de Tepetates, Michoacán

Matan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán
 ©Especial - Matan a Bernardo Bravo, líder limonero en Apatzingán, Michoacán.

El empresario y líder limonero Bernardo Bravo fue asesinado informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Michoacán, indicó que su cuerpo dentro de su vehículo, en un camino cercano a la comunidad Los Tepetates, en Apatzingán.

De acuerdo con fuentes oficiales, Bravo Manríquez había sido secuestrado el domingo 19 de octubre por un grupo armado en una zona de influencia del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG).

La Fiscalía estatal ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque hasta el momento no se han dado detalles sobre los posibles responsables.

"Bravo Manríquez fue localizado sin vida este día, abordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates. Información preliminar", destacó en un comunicado la Fiscalía de Michoacán.

Bernardo Bravo era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán y de la Asociación Nacional de Citricultores de México, indicaron las autoridades.

Gobierno condena asesinato de Bernardo Bravo

El gobierno municipal de Apatzingán condenó enérgicamente el homicidio y expresó su solidaridad con la familia del líder citrícola. A través de un comunicado, el gobierno local también pidió justicia y un rápido esclarecimiento de los hechos.

Bravo Manríquez, conocido por su activismo en la defensa de los productores de limón del Valle de Apatzingán, había denunciado en varias ocasiones extorsiones y amenazas por parte de grupos criminales como "Los Viagras", que operan en la región y se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En semanas recientes, Bravo había liderado movilizaciones para exigir mejores precios para los productores de limón y regularizar la cosecha, con el fin de evitar la sobreproducción.

Bernardo Bravo recibió amenazas de muerte

El líder agrícola también había estado recibiendo amenazas de muerte debido a su lucha en defensa de los productores, lo que lo obligó a tomar precauciones, como trasladarse en una camioneta blindada y vivir temporalmente en Morelia para evitar represalias.

A través de sus redes sociales, Bernardo Bravo había convocado días antes de su asesinato a una protesta en el tianguis del limón, en la que se proponía bloquear el acceso a los campos de producción como medida de presión ante los precios bajos y las prácticas de extorsión.

La noticia de su asesinato ha generado consternación tanto en la comunidad citrícola de Apatzingán como en las autoridades locales, quienes ahora esperan que las investigaciones conduzcan al esclarecimiento del crimen.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.