“Me dicen que no es discriminación”: Hotel en Monterrey rechaza a mujer invidente y su perro guía, desata indignación
La joven denunció el acto dedscriminación a través de su perfil de facebook
Un video publicado en redes sociales ha generado indignación entre los usuarios, ya que muestra un presunto trato injustificado por parte del personal del Hotel Safi en Monterrey, Nuevo León, hacia una mujer con discapacidad visual, a quien se le negó el acceso a las instalaciones acompañada de su perro guía, bajo el argumento de que el lugar no permite mascotas.
La joven, identificada como Sary, relató que acudía al hotel, ubicado sobre la avenida Pino Suárez, cerca de la esquina con 15 de Mayo, para asistir a la posada de su trabajo, la cual se celebraría en ese lugar.
A través de su perfil personal de Facebook, Sary denunció lo sucedido, explicando que, aunque intentó explicarle al personal que se trataba de un perro guía —y que, por ley, tiene derecho a acceso y permanencia en todo lugar público o privado—, el personal se negó a escucharla y se dirigió en todo momento a su acompañante.
Según el testimonio de la joven, tras más de 30 minutos de espera, el personal finalmente accedió a permitirle el ingreso, pero solo si dejaba a su perro fuera. Sary expresó que esta situación era una forma de discriminación, a lo que el hotel respondió que simplemente estaban cumpliendo con las políticas internas de la empresa, sugiriendo que dejara a su perro en resguardo mientras ella ingresaba al restaurante.
En redes, se ha hecho viral un video de Sari, una mujer con discapacidad visual, a la que se le negó ingresar al Hotel Safi en Monterrey, con su perro guía, pues le dijeron que "no se permiten mascotas". pic.twitter.com/u113NrGF6Z
— Azucena Uresti (@azucenau) December 18, 2024
La situación solo se resolvió cuando la joven amenazó con poner una denuncia y llamar a la policía. Aunque el hotel finalmente permitió su acceso, lo hicieron con la condición de que fuera “por esta vez”.
“Finalmente nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes desarcirme que 'por esta vez' nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor”, escribió Sary.
La joven hizo un llamado al Hotel Safi para capacitar a su personal y evitar que este tipo de situaciones se repitan. Además, consideró que, al menos, se merecían una disculpa por el mal trato recibido.