"Me duele todo pero tengo que sacar adelante a mis hijos”: el testimonio de doña Isabel, de Álamo, Veracruz

Redacción 13 octubre, 2025

"Nuestras cosas van y vienen. Gracias a dios aquí estamos", dijo la señora Isabel Bautista

 ©Foto: Especial - Álamo y Poza Rica son dos de los municipios más afectados por las fuertes lluvias.

“Es muy doloroso, para mí es muy doloroso”, dice la señora Isabel Bautista Martínez a la cámara mientras sus ojos se llenan de lágrimas y sus manos están llenas de lodo. Doña Isabel es una de las víctimas de intensas lluvias que han sumergido al municipio Álamo, en Veracruz.

La señora Isabel, que se dedica al comercio, narró en su testimonio la grave crisis que está padeciendo ella y muchas personas de comunidad.

“Yo también tengo enfermos, a veces me siento mal, me siento cansada, no puedo ni respirar, me duele todo pero tengo que sacar adelante a mis hijos”.

Álamo es uno de los municipios más afectados por las torrenciales lluvias de las últimas semanas. El municipio ha quedado prácticamente sumergido, pues el sistema de desfogue y drenaje ha quedado más que sobrepasado.

Visiblemente afectada por su situación, Isabel compartió que ni siquiera cuentan con alimentos y tiene dos niños en casa, aunque también mantiene la esperanza: "Nuestras cosas van y vienen. Gracias a dios aquí estamos, estamos vivos. Yo siento que poco a poco dios nos va a ayudar”.

“Ayer y antier no comimos nada. Tengo dos niños chiquitos y estaban chille y chile que tenían hambre y no tenía nada para darle ni para pedir”

De acuerdo con el Gobierno Federal, la Secretaría de Marina (Semar) se encuentra tanto en Álamo como en Poza Rica, atendiendo a las víctimas. En ambas comunidades se han evacuado a más de 6 mil personas y mil 800 habitantes fueron trasladados a albergues.

Hasta el momento suman 64 las personas fallecidas por las lluvias en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro; hay al menos 65 personas desaparecidas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.