"México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones", afirma Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum rechazó que la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, donde se capturó al presidente Nicolás Maduro
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la postura del gobierno mexicano en contra de cualquier intervención extranjera, especialmente en relación con lo sucedido en Venezuela, donde fue detenido por fuerzas de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro.
La mandataria subrayó que bajo ninguna circunstancia México aceptará actos que amenacen su soberanía, independientemente de la naturaleza de la intervención.
Advirtió que México no tolerará intromisiones de otros países que pongan en peligro la integridad, independencia o soberanía del país.
"El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, injerencias o cualquier otro acto desde el extranjero que amenace nuestra soberanía", señaló Sheinbaum este martes 6 de enero en su conferencia de prensa.
Rechazo a la intervención militar en Venezuela
Sheinbaum su desacuerdo con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
"No estamos de acuerdo con que un país utilice la fuerza para derrocar a un presidente", afirmó, al mismo tiempo que destacó que, independientemente de lo que se piense del régimen de Nicolás Maduro, México está comprometido con la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que una cosa es disentir del régimen chavista en Venezuela y otra muy distinta que una potencia extranjera use la fuerza “para llevarse a un presidente”.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 6, 2026
Subrayó que ese tipo de acciones no pueden respaldarse, ni siquiera desde la… pic.twitter.com/pGsldX9Y0d
Autodeterminación de los Pueblos
Insistió en que la política exterior de México defiende la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica entre los estados.
"La soberanía de Venezuela es un asunto que debe ser resuelto por su propio pueblo", afirmó, haciendo hincapié en que si existieran problemas en ese país, las Naciones Unidas serían el foro adecuado para abordar la situación.
La mandataria recordó que la no intervención está consagrada como un principio constitucional en la política exterior de México, el cual ha sido una constante en la diplomacia del país. "Este principio no solo es un mandato constitucional, sino también un compromiso con la paz y el respeto entre las naciones", precisó Sheinbaum.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.