México responde a Perú tras rompimiento de relaciones diplomáticas; rechaza intervención y decisión "unilateral"

Giovanni Mac 3 noviembre, 2025

México rechazó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Perú, decisión que calificó como "unilateral"

 ©Foto: especial - México afirmó que dar asilo político no puede ser considerado un acto inamistoso.

El Gobierno de México respondió a Perú luego de que el país andino anunciara el rompimiento de relaciones diplomáticas con México este lunes 3 de noviembre.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la decisión “unilateral” de Perú y consideró que se trata de una determinación “excesiva y desproporcionada”. Además, afirmó que otorgar asilo político “no constituye una intervención en los asuntos internos” del país sudamericano.

La respuesta de la cancillería mexicana se dio seis horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, anunciara la ruptura tras conocerse el asilo otorgado por México a Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

¿Cuál fue la postura de México ante Perú?

El Gobierno de México fijó su postura en torno al asilo político concedido a Betssy Chávez, el cual desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú. En su comunicado, México señaló que el asilo se otorgó en apego al derecho internacional y con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como Perú son Parte.

Asimismo, México indicó que, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el otorgamiento de asilo político no puede ser considerado un acto inamistoso, como lo calificó Hugo de Zela al anunciar la ruptura con México.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.