“Mi hijo fue torturado”, denuncia madre de Erick, niño muerto en campamento militar en Morelos
Erick Terán, un niño de 13 años, murió tras asistir a un campamento militar en Morelos. Su madre denuncia que fue torturado por instructores. Esto es lo que se sabe del caso

La madre de Erick Leonardo Terán Torbellín, un niño de 13 años, que murió tras asistir a un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, denunció que su hijo fue víctima de tortura durante las actividades realizadas en Morelos, lo que le provocó graves lesiones internas y la muerte.
¿Qué le pasó a Erick Terán?
Erick participó del 23 al 26 de abril en un campamento obligatorio organizado por la institución ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Según testimonios de alumnos, el menor fue golpeado en el abdomen por un sargento identificado como Mariano "N", y posteriormente arrastrado por una oficial por un camino de piedras durante 10 minutos.
Eso sucedió mientras se encontraba deshidratado y sin capacidad de respuesta, de acuerdo a los testimonios, ya que Erik había corrido bajo el sol, sin suficiente agua, por lo que estaba deshidratado y posteriormente se desvaneció.
En ese momento, la capitana Mariana "N" pensó que Erik estaba fingiendo y lo arrastró por 10 minutos por el camino de terracería hasta que se dio cuenta que el menor ya no reaccionaba.
Madre de Erick denuncia que su hijo fue torturado
“Mi hijo fue torturado”, declaró su madre, Érika Torbellín, en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Aseguró que el cuerpo del menor presentaba múltiples señales de maltrato, incluyendo moretones, lesiones en el pecho, abdomen, piernas, rostro y signos de haber sido arrastrado por el suelo.
Personal del campamento contactó a la familia para informar que el niño tenía “ligeros desniveles en los signos vitales”, pero al llegar al hospital, los médicos confirmaron que había fallecido por estallamiento de vísceras, lo que provocó un paro respiratorio.
#ENTREVISTA 📻 | "Todos los niños fueron maltratados, arrastrados, amarrados de los pies", me contó Érika Torbellín, mamá de Érick, víctima de abuso en la academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 28, 2025
"Me dijeron que le había dado un paro respiratorio con estallamiento de vísceras.… pic.twitter.com/uhncdYrtuD
Denuncia malos tratos a menores
Otros padres reportaron que sus hijos también regresaron con marcas visibles de violencia, y denunciaron racionamiento de comida, castigos físicos, e incluso prácticas como atar a los menores durante las actividades.
La Fiscalía de Morelos y autoridades de la Ciudad de México abrieron carpetas de investigación por homicidio y maltrato infantil. Hasta el momento no se han reportado detenciones.
La Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc lamentó la muerte del estudiante en un comunicado y pidió no difundir “información falsa”, argumentando que brindaron apoyo económico a la familia. La madre de Erick sostiene que dicho apoyo se limitó al ataúd y al traslado del cuerpo.
El caso ha generado indignación pública y nuevas denuncias de maltrato en la academia. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que más menores han dado testimonio sobre situaciones similares. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que habrá una investigación profunda y advirtió que no se tolerará violencia contra menores en instituciones educativas.
La mamá de Erick denunció la muerte de su hijo y exige justicia.
#ENTREVISTA 📻 | "Todos los niños fueron maltratados, arrastrados, amarrados de los pies", me contó Érika Torbellín, mamá de Érick, víctima de abuso en la academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 28, 2025
"Me dijeron que le había dado un paro respiratorio con estallamiento de vísceras.… pic.twitter.com/uhncdYrtuD
Sheinbaum se pronuncia por muerte de Erik Terán
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se llevará a cabo “una investigación profunda” sobre la muerte de Erick Leonardo Terán Torbellín, el niño de 13 años que falleció tras presuntamente haber sido torturado durante un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Cuautla, Morelos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que, aunque la investigación está bajo responsabilidad de la Fiscalía del estado de Morelos, su gobierno dará seguimiento al caso. También anunció que la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Mario Delgado, participará en el proceso.
“Primero hay que investigar qué fue lo que pasó y también regular una situación así, porque no puede haber violencia contra las niñas y los niños”, expresó la mandataria federal.
Por su parte, Erika Torbellín, madre del menor, presentó denuncias penales tanto en Morelos como en la Ciudad de México contra quienes resulten responsables y contra autoridades de la academia, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.