Miles de murciélagos habitan en una unidad en Tlalpan: así anidan entre edificios desde hace décadas

Alejandra Jiménez 7 enero, 2026

Especialistas de la UNAM destacan su papel clave en el ecosistema urbano y promueven la convivencia responsable con estos mamíferos

 ©Especial - El proyecto Guardianes Alados buscan informar a los vecinos sobre la importancia ecológica de los murciélagos en la CDMX.

Una colonia de miles de murciélagos convive desde hace años con habitantes de la Unidad Habitacional Hueso Periférico, en la alcaldía Tlalpan, un fenómeno urbano que ha despertado asombro, inquietudes sanitarias y esfuerzos científicos para proteger a estos aliados del medio ambiente.

Miles de murciélagos conviven con vecinos en Tlalpan

De acuerdo con información de N+, la Unidad Habitacional Hueso Periférico parece un conjunto más al sur de la Ciudad de México, pero entre sus paredes se esconde una historia poco común: miles de murciélagos han establecido ahí uno de sus principales refugios urbanos.

De acuerdo con la bióloga Ameyalli Marín, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, no está claro si los murciélagos llegaron antes que los edificios, construidos hace aproximadamente 40 años.

“Desde que llegó el primer habitante, se menciona que los murciélagos ya estaban aquí”, explicó la especialista.

La pandemia reveló la magnitud de la colonia

Fue durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 cuando los residentes detectaron con mayor claridad la presencia de estos mamíferos, principalmente por el olor provocado por la acumulación de guano.

Pamela Martínez, vecina del lugar, relató que el olor intenso llevó a descubrir grandes cantidades de excremento entre los espacios de los edificios.

La especialista Ameyalli Marín explicó que el guano de murciélago, que suele confundirse con tierra, es resultado de la gran concentración de animales que habitan el sitio.

Concientizar para proteger a los murciélagos

Ante el desconocimiento y el miedo, surgieron prácticas que pusieron en riesgo a la colonia, como el uso de cloro en los muros, lo que provocó la muerte de varios ejemplares.

Para evitarlo, biólogas impulsan el proyecto Guardianes Alados, que busca informar a los vecinos sobre la importancia ecológica de los murciélagos en la CDMX, además de promover estrategias para retirar el guano y reutilizarlo como fertilizante agrícola.

“La ignorancia motivaba acciones que los dañaban directamente”, señaló Martínez.

Aliados clave del ecosistema urbano

Lejos de ser una amenaza, los murciélagos cumplen funciones esenciales: controlan plagas de insectos, polinizan plantas y dispersan semillas.

“Gracias a los murciélagos tenemos tequila, ayudan a polinizar agaves y a reforestar bosques y selvas”, subrayó la bióloga de la UNAM.

Aunque su temporada principal va de marzo a julio, en esta unidad habitacional de Tlalpan los avistamientos ocurren durante todo el año, pues el sitio funciona como espacio de maternidad.

Un espectáculo natural… y una gran responsabilidad

Según los especialistas, la colonia se reproduce, migra y regresa de manera constante, consolidando uno de los refugios de murciélagos urbanos más importantes del sur de la capital.

“Aquí nacen, crecen y hacen su vida en este pequeño espacio”, concluyó Ameyalli Marín.

La convivencia entre humanos y murciélagos en Tlalpan se ha convertido en un ejemplo de biodiversidad urbana, pero también en un llamado a la protección y educación ambiental.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.