Cómo surgieron los perros, así pasaron de lobos a compañeros humanos
El proceso de evolución de los perros continúa siendo un enigma, pero los hallazgos de fósiles ofrecen algunas respuestas
A pesar de que el perro se ha convertido en el mejor amigo del hombre, existen pocos datos sobre cómo fue su proceso de evolución para pasar de ser lobos salvajes a convertirse en perros domésticos. Sin embargo, los hallazgos de fósiles y análisis de ADN sugieren que la domesticación pudo ocurrir hace más de 23 mil años.
Primeros perros domésticos
Los perros y los lobos grises comparten el 99,9 % de su ADN, lo que ha dificultado la clasificación de algunos fósiles, pero se cree que el caso más antiguo de un perro enterrado junto a unos humanos ocurrió hace 14 000 años. Este cachorro es conocido como el perro de Bonn-Oberkassel y fue descubierto en Alemania, representando uno de los primeros ejemplos de domesticación.
Según los estudios, el perro de Bonn-Oberkassel tenía siete meses y padeció moquillo, pero fue cuidado por humanos antes de morir, lo que demuestra una relación emocional más allá de la utilidad que pudieran obtener del animal.
Este hallazgo, junto con otros, como los perros encontrados en el yacimiento arqueológico de Koster, en Illinois, revela que los humanos comenzaron a enterrar a sus compañeros caninos hace más de 10 mil años, lo que sugiere una cercanía emocional similar a la que existe hoy en día entre humanos y perros.
¿Dónde surgieron los primeros perros?
El debate sobre el origen geográfico de los perros sigue abierto. Algunos estudios sugieren que los perros fueron domesticados en varias regiones al mismo tiempo, como Asia, Europa y Oriente Medio. Otros investigadores creen que la domesticación fue un evento único. Sin embargo, los fósiles antiguos y los estudios de ADN indican que los perros podrían haber sido domesticados en Siberia o Asia Oriental hace unos 23 mil años.
En 2017, un estudio sobre fósiles de Alemania e Irlanda reveló que los perros se dividieron en dos grandes grupos: uno oriental, que dio origen a las razas asiáticas, y otro occidental, que evolucionó en las razas actuales de Europa, Asia Central y África. Esta división, que ocurrió en un periodo aproximado de hace 17 mil y 24 mil años, es clave para entender la diversidad de razas caninas modernas.
En América del Norte, el fósil de perro doméstico más antiguo es un fragmento de hueso encontrado en Alaska, que data de hace 10 mil 150 años y está relacionado con un antepasado canino que vivió en Siberia hace 23 mil años. Este hallazgo sugiere que los perros acompañaron a los cazadores humanos que emigraron desde Siberia a América del Norte, posiblemente unos 4 mil años antes de lo que se creía.