Mineros de Sinaloa: por qué sólo 5 familias han denunciado su desaparición

Elia López 4 febrero, 2026

La fiscal de Sinaloa, Claudia Sánchez, informó que solo 5 familias han denunciado la desaparición de mineros en Concordia, lo que retrasa la investigación

 ©Especial - Denuncias de mineros desaparecidos en Sinaloa

A más de una semana después de que un grupo de mineros fuera secuestrado en Concordia, Sinaloa, solo cinco familias han formalizado la denuncia de desaparición, a pesar de que la empresa minera reportó 10 personas desaparecidas, la falta de denuncias ha complicado el avance de la investigación, retrasando los esfuerzos de las autoridades por confirmar los hechos, destacó la fiscal del estado, Claudia Sánchez Kondo.

La funcionaria dijo que hasta ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha recibido solo cinco denuncias formales, provenientes de familias de los trabajadores de Zacatecas, Sonora y Guerrero.

Destacó que aunque algunos medios han mencionado cifras más altas de desaparecidos, la fiscal general Sánchez que el reporte oficial habla de 10 mineros.

Fiscal pide a familiares de desaparecidos presenten denuncia formal

Precisó que el avance en la investigación depende de que más familiares formalicen la denuncia.

Sánchez Kondo hizo un llamado urgente a los familiares y a la empresa minera para que aporten la información completa que permita avanzar en la localización de los trabajadores.

“Es crucial formalizar las denuncias para que podamos confirmar los datos y coordinar acciones más efectivas”.
Claudia Sánchez, fiscal de Sinaloa

Operativos intensificados y hallazgos de pertenencias

Mientras tanto, los operativos en la zona se han intensificado, precisó la fiscal que se han realizado cinco cateos en el municipio de Concordia y Mazatlán, en busca de más pistas que lleven a la ubicación de los desaparecidos.

En estos operativos, las autoridades han encontrado pertenencias que podrían pertenecer a los mineros, lo que ha ayudado a fortalecer la hipótesis de su secuestro.

Un operativo de gran escala también se desplegó el 1 de febrero, con la participación de más de 1,900 elementos de seguridad, incluyendo personal del Ejército, Fuerzas Especiales, Guardia Nacional y la Policía Ministerial. El operativo cuenta con el apoyo de helicópteros artillados y aviones de combate para reforzar la búsqueda.

Un grupo armado vinculado a ‘Los Chapitos’

El secuestro de los mineros está vinculado con un grupo armado que, según las autoridades, tiene nexos con "Los Chapitos", una célula del Cártel de Sinaloa. Se sabe que los trabajadores fueron secuestrados en su campamento “La Clementina” el 23 de enero.

Aunque no hubo amenazas previas contra ellos, las investigaciones han identificado al líder de este grupo armado, y se están realizando acciones para su captura.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.