Monreal va por prohibición de maíz transgénico, propondrá iniciativa

Mabel González 26 diciembre, 2024

Mediante un video el diputado difundió su decisión, esto tras el revés sufrido en el marco del T-MEC

 ©Cuartoscuro. - Monreal va contra el maíz transgénico.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, compartió en sus redes sociales un video donde adelantó que presentará una iniciativa para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano en México.

“Sin maíz no hay país…El maíz nació en México y alimenta al mundo; debemos proteger nuestras semillas y sentir orgullo por ellas. Nuestro campo es la solución, historia y futuro”.

El 13 de octubre de 2023, el Gobierno de México emitió dos decretos sobre diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, para prescindir de su uso y proteger, bajo el principio precautorio, la salud del pueblo mexicano y nuestra riqueza biocultural. 

El maíz transgénico está genéticamente modificado al haberle incorporado un gen para resistir la aplicación de glifosato y/o un gen para la tolerancia a plagas. El glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo para la eliminación de todas las plantas conocidas como maleza, aún quelites y verdolagas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable cancerígeno para humanos.

Acciones previas

El expresidente Andrés Manuel López Obrador emitió dos decretos, en 2020 y 2023, que prohíben el uso de semilla de maíz transgénico agrícola, con el fin de evitar que éste contamine a los maíces nativos de México, poniendo en riesgo su biodiversidad.

Programas como “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar” evitan el uso de maíz transgénico y glifosato.

La disputa perdida 

Apenas hace unos días, México perdió una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, al no lograr demostrar sus argumentos. El panel de solución de controversia del T-MEC falló en contra de nuestro país, dando un plazo de 45 días para retirar las medidas en contra del maíz transgénico.

Para Estados Unidos, el enfoque e México hacia la biotecnología “no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia, que garantiza que no plantea ningún daño a la salud humana y el medio ambiente”.

México, por su parte, ha señalado en su respuesta: “Lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos en la salud, en los maíces nativos y en el medio ambiente, derivados del cultivo y consumo de maíz transgénico”.

En este documento están involucrados importantes personajes científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales. Algunos de los argumentos de defensa se basan en que los estudios científicos presentados por Estados Unidos están desactualizados, teniendo muchos de ellos una antigüedad mayor a diez años.

La declaración hecha en el documento publicado en marzo, por parte de Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor, dijo que “Los mexicanos somos los mayores consumidores de maíz, especialmente a través de la tortilla. Tenemos derecho a prohibir el uso de maíz transgénico…Tenemos derecho a proteger este bien alimentario y cultural”. 

Claudia Sheinbaum había expresado que dará “la vuelta” a la resolución del T- MEC: “El Congreso de México, con la ayuda de las y los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, van a legislar…que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México…¡Sin maíz, no hay país!

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.